INTERNACIONAL | Rosa Meneses, nueva vicepresidenta del Consejo Internacional de Reporteros Sin Fronteras

0
1845
| Rosa Meneses, nueva vicepresidenta del Consejo Internacional de Reporteros Sin Fronteras
04.10.2018 15:06

La secretaria general de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, Rosa Meneses, ha sido elegida este 4 de octubre de 2018 vicepresidenta del Consejo Internacional de la organización. Es la primera mujer que alcanza el máximo órgano directivo de RSF Internacional, al que se accede por votación durante la reunión anual de las secciones nacionales.  

La reportera del diario El Mundo y secretaria general de RSF España, Rosa Meneses, es la nueva vicepresidenta del Consejo Internacional de Reporteros Sin Fronteras, el órgano que determina las grandes líneas orientativas y las acciones de la organización a nivel mundial. Elegida por unanimidad este jueves en París, durante la reunión anual de secciones nacionales, Meneses sustituye en el cargo al presidente de RSF Suecia, Jonathan Lundquist.

La secretaria general de RSF España es la primera mujer que llega al Consejo Internacional, encabezado por el presidente de RSF Alemania, Michael Rediske, y en la que el presidente de RSF Francia, Pierre Haski, es también vicepresidente.  El cuarto miembro del equipo es presidente de la Sección Suiza, Gérard Tschopp, que ocupa el cargo de tesorero.

Además de trazar la estrategia y establecer las prioridades de Reporteros Sin Fronteras, el Consejo Internacional también se encarga de aprobar las cuentas anuales del año en curso y el presupuesto de la organización para el siguiente ejercicio.

Ningún miembro de Sección Española había alcanzado uno de los cuatro puestos del Consejo Internacional desde que el periodista de EFE y presidente de RSF España entre 1995 y 2005, Fernando Castelló, dejara la presidencia, en 2008, tras permanecer 13 años en el cargo.

Reportera de ‘El Mundo’ y especialista en Oriente Próximo  

Miembro de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras España desde abril de 2014, Rosa Meneses (Barcelona, 1975) accedió a la Secretaría General  de la Sección Española en la asamblea general de socios del 20 de octubre de 2016, al ganar la votación la lista encabezada por Malén Aznárez.

Periodista en la sección de Internacional del diario El Mundo desde 1999, Meneses está especializada en la zona de Oriente Próximo y el Magreb, así como en la cobertura de conflictos, derechos humanos, crisis humanitarias, desarrollo, terrorismo, islam, o paz y seguridad.

Tras el estallido de las revoluciones árabes, ha sido enviada especial en Siria, donde ha cubierto sobre el terreno la guerra y sus consecuencias para la población civil; en Libia, donde ha informado sobre la situación desde la rebelión contra Gadafi, y en Túnez, desde donde ha narrado la caída de Ben Alí, las elecciones de 2014 o los atentados de 2015.

Entre muchos otros acontecimientos, cubrió en París, en 2015, el mortal ataque terrorista a la publicación satírica Charlie Hebdo o la guerra del Líbano, en 2006. Su trabajo la lleva regularmente a diferentes zonas del mundo árabe y musulmán.

Es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo un postgrado en Información Internacional y Países del Sur, y especialista en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática.

Desde 2012, es Ochberg Fellow en el Dart Center for Journalism & Trauma de la Universidad de Columbia (EEUU). También forma parte del Instituto DEMOSPAZ de la Universidad Autónoma de Madrid; es analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos y del Centro de Educación e Investigación para la Paz; profesora invitada del Máster de Periodismo de El Mundo y de la Universidad Complutense de Madrid, y coautora de varios libros.

Su trabajo le ha merecido galardones como el Premio Derechos Humanos de Periodismo, en 2016, o el Premio Nacional de Nuevo Periodismo, en 2010.