VIVIR PARA CONTARLA | Los podcasts de RNE y RSF que alzan la voz de los periodistas perseguidos

0
4372

La radio pública estrena una serie de cinco historias, narradas en primera persona, de periodistas latinoamericanos acogidos por Reporteros Sin Fronteras

Cinco periodistas, cinco países, cinco historias de acoso y persecución en entornos hostiles a la libertad de prensa en América Latina. Reporteros Sin Fronteras y Radio Nacional de España (RNE) estrenan mañana “Vivir para contarla”, una serie de podcasts narrados en primera persona por periodistas de Colombia, México, Cuba, El Salvador y Bolivia, protegidos por Reporteros Sin Fronteras España en el marco de su Programa de Acogida de Periodistas Latinoamericanos.

 

Los podcasts, creados y producidos por Javier Hernández (Radiogramas, RNE) con el apoyo de Edith Rodríguez Cachera (vicepresidenta RSF España), Ebbaba Hameida (redactora de RTVE y miembro de la directiva de RSF) e Isela Pérez (responsable del Programa de Acogida de Periodistas Latinoamericanos de RSF), se lanzarán semanalmente y tienen como objetivo concienciar del valor de la libertad de prensa, a través del testimonio de periodistas a quienes se ha privado de ella.

El primer episodio, que abre la serie el 11 de mayo, está dedicado a la periodista colombiana Andrea Aldana, reportera de investigación especializada en corrupción y en las guerras que asolan Colombia. Única mujer en cubrir los territorios rurales de su país, donde el narco, los paramilitares, el Ejército y las guerrillas se disputan la tierra, Andrea Aldana ha vivido graves episodios de acoso y tuvo que huir de Colombia in extremis. “Me salvaron literalmente la vida”, dice de RSF España.

Alejandro Lorenzo Ortiz, periodista del peligroso estado mexicano de Guerrero, cuenta en el segundo episodio las brutales amenazas y agresiones que ha padecido de las familias del narco y explica cómo México se ha transformado en el país sin conflicto bélico más mortífero para los periodistas.

De Cuba, Mario Reyes explica al oyente en la tercera entrega de “Vivir para contarla” cómo el periodismo independiente se enfrenta a la dura elección de ser vigilado, acosado y boicoteado sin tregua dentro de Cuba o bien emprender la ruta del exilio, como ha hecho un tercio de la población cubana.

Carmen Valeria Escobar, joven periodista salvadoreña asediada por el régimen populista de Nayib Bukele, da cuenta del clima de persecución a la prensa que vive su país, de las dificultades añadidas de ejercer su profesión como mujer y de cómo el periodismo independiente salvadoreño se ha transformado, pese a todo, en una referencia de calidad.

Cierra la serie de podcasts el testimonio del periodista boliviano Juan José Toro, agredido y perseguido por las mafias mineras de su ciudad de origen, Potosí, por desvelar el impacto medioambiental de sus maniobras de sobreexplotación.

“Vivir para contarla” es un título que rinde tributo a Gabriel García Márquez y a la memoria de los 1.000 periodistas asesinados en todo el mundo en los últimos 10 años, así como a todos aquellos encarcelados, secuestrados y amenazados por contar la verdad, por cuyas causas lucha desde hace 35 años Reporteros Sin Fronteras.