Espacio Seguro | El Ayuntamiento de Elche, la Universidad Miguel Hernández y RSF España convocan una plaza para una estancia universitaria de un periodista latinoamericano en situación de riesgo

0
2475

El 11 de abril se abre el plazo para postularse al  proyecto Elche #EspacioSeguroRSF, desde el que se ofrece una estancia de un cuatrimestre como profesor colaborador honorífico para un periodista latinoamericano en situación de riesgo. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 25 de abril y el 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se hará público el fallo. 

Tras constatar que las reporteras y reporteros que ejercen en América Latina se enfrentan a un incremento de las presiones y amenazas, Reporteros Sin Fronteras España, la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Elche suscriben este acuerdo para ofrecer una estancia temporal en el primer cuatrimestre del curso 2023-2024 al amparo de las titulaciones de Periodismo y CAUP (Comunicación Audiovisual + Periodismo) en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, con el apoyo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y la coordinación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH para periodistas latinoamericanos.

El propósito de la estancia busca conjugar el desarrollo de las habilidades docentes del periodista con el crecimiento personal y profesional de los estudiantes al tiempo que contribuye a la internacionalización de la Universidad y de la ciudad, pionera en este proyecto.

Cómo postularse

Las solicitudes deberán enviarse, entre el 11 y el 25 de abril de 2023, a la dirección de correo electrónico [email protected]. La selección se hará pública el 3 de mayo a través de los distintos canales de comunicación de RSF y UMH. 

Los requisitos para que la candidatura sea válida son los siguientes:

  • Ser periodista profesional en ejercicio y contar con el apoyo explícito del medio para el que trabaja, adjuntando dicho documento a la solicitud.
  • Incluir una explicación de la trayectoria profesional como periodista de la persona solicitante.
  • Incluir información sobre la formación universitaria y no universitaria
  • Incluir un texto personal en el que se razonen los motivos por los que se cree que encaja en el proyecto y podría beneficiarse de la estancia en Elche #EspacioSeguro
  • Incluir una propuesta de 5 seminarios o talleres de 60 minutos cada uno relacionados con investigaciones o coberturas desarrolladas y destinados a estudiantes

Se valorará la trayectoria personal y se evaluará la situación del país en el que el periodista desempeña sus funciones. También son elementos determinantes la contribución a la viabilidad de medios en el exilio y el éxito del programa.

Accede a toda la información sobre el programa aquí

Colaboran