ESLOVAQUIA | RSF apoya un nuevo mecanismo para aumentar la seguridad de los periodistas con motivo del quinto aniversario del asesinato de Jan Kuciak

0
1876

El veredicto del nuevo juicio al presunto autor intelectual del asesinato de Jan Kuciak y su prometida en 2018, se dictará en abril de 2023. Reporteros Sin Fronteras (RSF) exige justicia para el asesinato del periodista y ofrece su ayuda económica y experiencia para llevar a cabo un proyecto único de protección para los profesionales de los medios de comunicación. 

El 20 de febrero de 2023, en la víspera del quinto aniversario del asesinato de Jan Kuciak y su prometida, Martina Kusnirova, se ha lanzado un nuevo mecanismo de protección para periodistas que monitoreará y anticipará ataques a periodistas eslovacos y ayudará a las víctimas. El proyecto, llamado Safe.Journalism.sk (Bezpecna.Zurnalistika.sk) ha sido puesto en marcha por el Centro de Investigación Jan Kuciak (ICJK), un medio de investigación y ONG fundado en 2018. RSF apoya este proyecto con financiación y experiencia como uno de sus dos socios principales. El otro es la Embajada de Países Bajos en Bratislava. Inspirado en el mecanismo de protección neerlandés, PersVeilig, el proyecto eslovaco es el primero de este tipo en el país.

En su fase inicial, Safe.Journalism.sk realizó una encuesta entre la comunidad periodística eslovaca para identificar las amenazas. Como siguiente paso, se diseñarán medidas específicas para proteger a los periodistas en colaboración con las autoridades eslovacas.

Los periodistas eslovacos no estarán seguros hasta que se haga justicia por el asesinato de Jan Kuciak y se adopten medidas sistemáticas. El lanzamiento de Safe.Journalism.sk, que estamos orgullosos de apoyar, es una de estas medidas. Continuaremos apoyando el proyecto como ejemplo principal de cooperación entre periodistas, con el Estado y con socios en el extranjero para garantizar su protección frente a toda una serie de amenazas»

Pavol Szalai, responsable del área de la UE-Balcanes de RSF

Nuestra última encuesta revela hasta qué punto se ha extendido el problema de la seguridad de los periodistas en Eslovaquia cinco años después del asesinato de Jan Kuciak. Hasta dos tercios de los periodistas afirman haber experimentado ataques o amenazas en el último año. La incitación al odio por parte de algunos políticos, las agresiones online, personales o físicas, presionan a los periodistas que hacen su trabajo por el bien del interés público. Esto es por lo que estamos lanzando Safe.Journalism.sk»

 Lukas Diko, presidente y redactor jefe de ICJK

Los ataques online son los más comunes

La encuesta online fue llevada a cabo entre diciembre de 2022 y enero de 2023 por la agencia de sondeos AKO sobre una muestra de 400 periodistas en Eslovaquia. Estos trabajan para medios nacionales, regionales, locales o internacionales.

Más de dos tercios (66%) de los encuestados había experimentado un incidente (ataque o amenaza) en los últimos 12 meses. Los más comunes fueron ataques verbales online (40%) y ataques verbales directos (36%). Las agresiones físicas y las amenazas legales como demandas «mordaza» fueron experimentadas por el 4% y el 2% de los periodistas, respectivamente. Casi tres cuartos (73%) de los incidentes fueron descritos por los periodistas como discursos de odio en su contra. Como resultado de estos ataques, el 16% de los reporteros incurrió en autocensura.

La encuesta muestra que 16 periodistas fueron víctimas de ataques físicos, una cifra muy elevada en comparación con otros pequeños países de la UE. Todo esto es todavía más preocupante en Eslovaquia, que aún espera el veredicto de la agresión física más grave contra un reportero: el asesinato de Jan Kuciak el 21 de febrero de 2018.

El veredicto del caso de Kuciak, en abril

Cinco años después, una primera condena por ordenar el asesinato del periodista y su prometida está al alcance de la mano. Según el fiscal Matus Harkabus, el veredicto del nuevo juicio contra el presunto autor intelectual, Marian Kocner, y su cómplice, Alena Zsuzsova, se dará a conocer el 24 de abril.

El nuevo juicio ante el Tribunal Penal Especial comenzó después de que el Tribunal Supremo anulara, en junio de 2021, la absolución de Marian Kocner y Alena Zsuzsova en el primer juicio.

El móvil del empresario para ordenar el asesinato con la ayuda de la mujer fue, de acuerdo con el fiscal, su incomodidad frente a los artículos de investigación de Jan Kuciak publicados en Aktuality.sk. Kocner los percibía como una amenaza para sus intereses empresariales y políticos, así como para su impunidad frente a las instituciones eslovacas encargadas de hacer cumplir la ley.

Marian Kocner fue detenido en junio de 2018. Al año siguiente, fue condenado a 19 años de prisión por fraude. Los dos sicarios del caso Jan Kuciak, así como el intermediario, ya han sido condenados a largas penas de prisión.

Eslovaquia ocupa el puesto 27 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.