El Foro sobre Información y Democracia y RSF firman un memorando de entendimiento con el Fondo Internacional para los Medios de Comunicación de Interés Público

0
2931

Tallin, Estonia – Dos de las iniciativas internacionales más ambiciosas creadas para hacer frente a la posible “extinción de los medios de comunicación” y apoyar el derecho a la información en todo el mundo han firmado hoy un memorando de entendimiento para colaborar más estrechamente.

El Fondo Internacional para los Medios de Comunicación de Interés Público (el Fondo) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Foro sobre Información y Democracia (el Foro), han acordado “desarrollar una relación de trabajo y sinergias lo más estrecha posible entre las tres organizaciones”.

Las tres organizaciones firmaron el Memorando de Entendimiento en la Conferencia Mundial por la Libertad de los Medios de Comunicación, celebrada en Tallin (Estonia) los días 9 y 10 de febrero, en la que debatieron sobre las crecientes amenazas a la libertad y la viabilidad de los medios de comunicación independientes en todo el mundo. La relación reforzada se basa en las colaboraciones existentes entre los tres y supone compartir plataformas y herramientas de defensa.

Christophe Deloire, Secretario General de RSF, explica: “El cambio de paradigma del ecosistema de la información es tan crucial que necesitamos renovar el pensamiento, las ambiciones y las estrategias globales de forma innovadora e inclusiva. Es fundamental que organizaciones como la nuestra colaboren en un momento en que el periodismo independiente está en peligro. Es nuestro deber urgente crear las condiciones de un futuro positivo para el derecho a la información”.

Camille Grenier, directora de operaciones del Foro sobre Información y Democracia, ha declarado “En su informe Un nuevo trato para el periodismo, el Foro ha pedido a los gobiernos que destinen hasta el 1% de su ayuda al desarrollo (AOD) a los medios de comunicación independientes; el IFPIM es un mecanismo concreto para contribuir a este objetivo.”

James Deane, cofundador y director en funciones del Fondo Internacional para los Medios de Comunicación de Interés Público, ha declarado: “La colaboración es fundamental. El modelo de negocio de los medios de comunicación independientes en todo el mundo está roto – a menos que la comunidad internacional se una para ayudar a los medios de comunicación a evolucionar y encontrar nuevas formas de hacer que las noticias de calidad sean rentables, asistiremos a un evento de extinción, debilitando las sociedades democráticas en todas partes.”

 

La nueva colaboración incluye

– Trabajar juntos más estrechamente en iniciativas de promoción global, incluido el New Deal for Journalism del Foro, una estrategia sobre cómo debe apoyarse el periodismo independiente en todo el mundo. Incluye el Fondo como solución para aumentar los niveles de ayuda al desarrollo mundial de los medios de comunicación.

 

– El Fondo utiliza la Iniciativa Fiduciaria para el Periodismo (JTI) desarrollada por RSF y sus socios como un mecanismo clave de diligencia debida para informar y guiar sus decisiones sobre qué organizaciones de medios de comunicación apoyará en los países de ingresos bajos y medios.

 

– El Fondo acepta formalmente utilizar el Índice de Libertad de Prensa de RSF para orientar su trabajo, la ubicación de su sede regional y la composición de su Consejo Asesor.

 

El estrechamiento de la relación consagrado en el Memorando de Entendimiento se basa en las colaboraciones existentes entre las tres organizaciones. Cada una de ellas ha defendido a las otras; el Foro y RSF han sido miembros del comité asesor del Fondo; y la copresidenta del Fondo, Maria Ressa, ha estado muy involucrada en la Iniciativa sobre Información y Democracia lanzada por RSF.

El Fondo Internacional para los Medios de Comunicación de Interés Público es una nueva iniciativa independiente y multilateral concebida para aumentar drásticamente el volumen, la organización y la legitimidad de los recursos disponibles para apoyar a los medios de comunicación de interés público en los países de ingresos bajos y medios. También ayudará a trazar soluciones sistémicas a largo plazo para los actuales retos financieros a los que se enfrenta el sector. Tiene previsto recaudar un mínimo de 80 millones de dólares para su fase inicial, procedentes de donantes bilaterales para el desarrollo y gobiernos comprometidos democráticamente, de empresas tecnológicas y de otras fuentes filantrópicas.

El Foro sobre Información y Democracia es una entidad sin ánimo de lucro creada para establecer garantías democráticas en el espacio digital. Este órgano de aplicación de la Asociación para la Información y la Democracia (firmada por 45 países), dirigido por la sociedad civil, elabora recomendaciones y respuestas reguladoras y autorreguladoras, con la contribución de diversos expertos y partes interesadas. Puso en marcha la prefiguración del Observatorio Internacional sobre Información y Democracia.

Reporteros sin Fronteras (RSF) es una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve y defiende la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo. Con sede en París, cuenta con 13 oficinas y secciones en todo el mundo y corresponsales en 130 países, y tiene estatus consultivo ante las Naciones Unidas y la UNESCO. RSF lanzó la Iniciativa sobre Información y Democracia y la Iniciativa de Confianza en el Periodismo (JTI).