Dos años de guerra en Ucrania: más de 1.500 periodistas y 150 medios han recibido apoyo de RSF

0
558

Equipos de protección, apoyo psicológico, respaldo económico… Durante los dos últimos años, Reporteros Sin Fronteras (RSF), junto a su socio ucraniano Institute of Mass Information (IMI), ha ayudado a más de 1.500 reporteros ucranianos e internacionales y a 150 medios de comunicación a hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. 

Desde los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, RSF puso en marcha un dispositivo sin precedentes para apoyar a los medios que cubrían la guerra: la organización abrió dos Centros para la Libertad de Prensa en Lviv y Kiev, mediante los cuales 1.500 periodistas y 150 medios de comunicación han recibido apoyo en forma de equipos profesionales, ayudas económicas y formación para el ejercicio del periodismo. Varios medios nacionales y regionales también han sido beneficiarios de ayudas de RSF. 

Hace ya dos años que los periodistas están informando en Ucrania sobre las consecuencias de la invasión rusa. RSF trabaja desde los primeros días para garantizar que puedan seguir desarrollando su labor, distribuyendo equipos de protección, ayudas económicas y organizando estancias de descanso lejos de las líneas de frente. Mientras dure la guerra, la comunidad internacional debe seguir apoyando, a largo plazo, a estos medios para garantizar el derecho a la información”.

Antoine Bernard | Director de Incidencia y Asistencia de RSF

 

 

  • Más de 900 periodistas y 96 medios equipados por RSF 

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, RSF ha proporcionado a más de 900 periodistas ucranianos e internacionales, así como a 96 medios de todo el país, equipos de protección personal (cascos y chalecos antibalas), protección contra amenazas NRBC (Nuclear, Radiológica, Biológica, Química), botiquines de primeros auxilios y suministro de energía (baterías, generadores de gasolina y paneles solares). Los Centros de RSF en Lviv y Kiev siguen facilitando diariamente material a los periodistas. Este despliegue logístico sin precedentes para RSF ha sido posible gracias a la cooperación con su socio local, el Institute of Mass Information (IMI), organización en defensa de la libertad de prensa presente en 14 regiones del país. 

  • 95 periodistas y sus familias atendidos mediante estancias de reposo

Los periodistas ucranianos trabajan a diario bajo el fuego y los bombardeos. Se enfrentan a estrés crónico, fatiga extrema, agotamiento y trastornos de ansiedad. Desde agosto de 2023, gracias a una colaboración entre RSF y el Lviv Media Forum (LMF), una organización ucraniana dedicada a apoyar a medios de comunicación, 95 profesionales del sector y sus familias se han beneficiado de una semana de descanso en los Cárpatos, al oeste del país, para desconectar, recuperarse y proseguir su actividad periodística de forma duradera. 

Lviv Media Forum, retiro de periodistas ucranianos en los Cárpatos (Ucrania), agosto de 2023.

Lviv Media Forum, retiro de periodistas ucranianos en los Cárpatos (Ucrania), agosto de 2023.

 

 

 

 

 

 

  • 35 medios han sido beneficiarios de ayudas económicas

Ocupación, bombardeos, hundimiento del mercado publicitario, aumento de los costes de producción, empleados movilizados para combatir… Para hacer frente a la crisis económica, RSF ha concedido ayudas a 35 medios de comunicación ucranianos, con el objetivo de garantizar la continuidad de la información. Casi la mitad de los medios beneficiarios se encuentran en ciudades cercanas a la línea de frente, especialmente expuestas a los bombardeos rusos, como el medio digital y la emisora de radio Nakypilo de Járkov, en el noreste del país, o el medio local Most de Jersón, en el sureste, que tuvo que huir de la ocupación rusa durante varios meses en 2022.

 

 

  • 77 medios ucranianos involucrados en el proceso de la JTI

Con el fin de reforzar la transparencia y la fiabilidad de la información de los medios ucranianos, una cuestión capital en tiempos de guerra, RSF ha puesto en marcha un protocolo de emergencia de la Journalism Trust Initiative  (JTI) en Ucrania, en colaboración con la organización estadounidense NewsGuard y la organización regional ucraniana Institute of Regional Press and Information (IRMI). 77 medios del país se han comprometido a analizar sus prácticas de acuerdo a los criterios de la norma internacional JTI, mientras que 36 ya han publicado sus informes de transparencia. En este proceso participan  medios de alcance nacional, como el grupo de radiodifusión pública Suspilne o la organización especializada en medios de comunicación Detektor Media. En 2024, RSF orientará y acompañará a varios medios ucranianos para prepararlos a ser los primeros en superar una auditoría externa por parte de la certificadora Imperium Certific, requisito previo para obtener la certificación JTI. 

Este proyecto está cofinanciado por la delegación de la Unión Europea en Kiev (Ucrania).