*** URGENTE | RSF APLAZA LA PRESENTACIÓN DE LA APP ‘CHALECO DIGITAL

0
4458

***** ¡URGENTE!

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) aplaza la presentación de la aplicación móvil «Chaleco Digital», prevista para este miércoles, 28 de abril en Casa de América, y a la que iban a asistir representantes de las entidades que han colaborado con RSF en el desarrollo de esta herramienta para la protección de los periodistas en situaciones de riesgo. La organización comunicará la nueva fecha del acto.

 

 


Reporteros Sin Fronteras (RSF) presenta el miércoles 28 de abril su Chaleco Digital, la primera aplicación movil destinada a alertar y proteger a periodistas en situaciones de riesgo. En el acto de presentación, que se celebrará en Casa de América y podrá seguirse en directo por internet, participarán el presidente y la vicepresidenta de la organización, Alfonso Armada y Pilar Bernal, así como el director de la empresa tecnológica TalentoMobile, Jesús Lillo Pérez-Cejuela, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, entidades que han contribuido a hacer realidad este proyecto de RSF España.

Una aplicación móvil que alerta a periodistas de que se adentran en una zona de riesgo, que lanza un SOS cuando les acecha un peligro real o que les permite compartir el itinerario de un viaje que entrañe la posibilidad de secuestro o ataque. Así es el Chaleco Digital que ha desarrollado Reporteros Sin Fronteras con el apoyo tecnológico de la empresa TalentoMobile y respaldo económico del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ya está disponible en la tienda Google Play para dispositivos Android, en español y completamente gratis.

Esde miércoles, 28 de abril, se presenta oficialmente en Casa de América, en un encuentro virtual que podrá seguirse en directo a través de Youtube y Twitter .

 

 

Los medios de comunicación podrán asistir al auditorio Gabriela Mistral de Casa de América, previa acreditación (aforo limitado). Confirmar asistencia en [email protected] (tel. 651 649 703) y [email protected]

Los periodistas que sigan el acto desde Twitter o Youtube podrán plantear preguntas en directo por whatsapp al teléfono de Prensa de RSF España:  (++34) 651 649 703

PRESENTACIÓN DE LA APP CHALECO VIRTUAL DE RSF

  • Miércoles, 28 de abril de 2021, a las 10:30 horas
  • Casa de América. Anfiteatro Gabriela Mistral. Entrada por C/ Marqués del Duero, nº2, Madrid
  • Aforo limitado. Confirmar asistencia en [email protected] (tel. 651 649 703) y [email protected]
  • Para seguir el acto en streaming: YouTube / Twitter

Bienvenida:

  • Rebeca Guinea, directora de programación de Casa de América

Presenta y modera:

  • Pilar Bernal. Vicepresidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras

INTERVENCIONES:

  • Alfonso Armada, presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras
  • Jesús Lillo Pérez-Cejuela. Managing Director de TalentoMobile
  • Arancha González Laya. Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

 


CHALECO DIGITAL

La innovadora aplicación móvil para proteger a los periodistas en zonas hostiles para el ejercicio del periodismo.

Se trata de la primera app para reforzar la seguridad de los periodistas, creada originalmente en español, con una vocación hacia Hispanoamérica, una de las regiones del mundo donde se producen más ataques a periodistas.

El aterrizaje de la aplicación en el mercado digital, con una primera versión para Android, permitirá la detección temprana de amenazas a  los reporteros, la geolocalización de los mismos en el desempeño de su labor y la alerta en caso de peligro.


SOBRE REPORTEROS SIN FRONTERAS

Fundada en 1985, Reporteros sin Fronteras (RSF) trabaja por la libertad, el pluralismo y la independencia del periodismo en todo el planeta. Con estatus consultivo en la ONU y la UNESCO, la organización cuenta con seis secciones nacionales, siete oficinas y corresponsales en 130 países. La organización lucha contra la censura y presta su apoyo especialmente a periodistas sobre el terreno mediante iniciativas de protección, campañas de movilización y actuaciones directas.

El ‘Chaleco digital’ se enmarca en uno de los pilares de la misión de RSF: la protección de los periodistas en peligro, y se unirá a otros mecanismos de seguridad de la organización, como el préstamo gratuito de chalecos antibalas y cascos a reporteros freelance; el Manual de Seguridad para Periodistas; la formación en seguridad digital o las pólizas de seguros médicos y de accidentes para desplazamientos a zonas de riesgo.

TALENTO MOBILE

El proyecto ha sido ejecutado por TalentoMobile, una compañía consolidada con alma de startup, definida por su carácter innovador a la hora de lograr soluciones digitales. Han puesto su talento al servicio de la defensa de los derechos humanos, realizando un 80% del proyecto de manera altruista, con un gigantesca implicación por parte de todo el equipo.

 

 

 

 

 

EtiquetasConvocatorias