Claves de la campaña Es #ImPRESScindible de RSF

0
4717

La libertad de información, una conquista social irrenunciable

Es#ImPRESScindible, la nueva campaña de RSF, reivindica la libertad de prensa como pilar imprescindible de la democracia, y a Reporteros Sin Fronteras como organización imprescindible en la defensa de ese derecho social.

En los últimos años, RSF ha alertado de que los populismos, la polarización política, los discursos del odio, el auge de los líderes totalitarios o el uso cada vez más generalizado de la tecnología de vigilancia representan serias amenazas para la libertad de información, especialmente en los países democráticos.

El derecho a la información, que pertenece a la ciudadanía, necesita de ojos vigilantes y voces firmes que actúen con valentía ante cualquier muestra de erosión o retroceso. Que defiendan la libertad de prensa, expresión y opinión, cada día y en todo el mundo. Esta es la misión de RSF.

Recursos de máximo valor

La pandemia de coronavirus ha agravado exponencialmente el deterioro de la libertad de información en todos los países del mundo, cada uno en su escala.

La gravísima crisis económica consecuencia de la Covid-19 ha puesto a todas las ONG en una situación crítica. El impacto para RSF España ha sido terrible, precisamente cuando nuestra función es más imprescindible que nunca.

Nuestra campaña apela a la sociedad, pide su apoyo para continuar con nuestra defensa de la libertad de prensa: un compromiso continuado como socios o una donación que permita la continuidad de nuestra misión.

Con un equipo mínimo y buena parte de la actividad realizada por voluntarios, RSF destina hasta el último céntimo recibido a su labor de información y denuncia, de lucha contra la censura, de defensa y protección de los periodistas en peligro, entre muchas otras tareas.

Unidos en lo esencial

Es#ImPRESScindible es la campaña más ambiciosa de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, la mayor de nuestra historia. Incluye piezas de vídeo, audio y gráfica para redes sociales, canal en el que auguramos un gran potencial de viralidad.

Involucra a algunos de los periodistas españoles más destacados, tanto de prensa como de radio y televisión: Ana Blanco, Iñaki Gabilondo, Vicente Vallés, Pedro Piqueras, Angels Barceló, Carlos Alsina, Carme Chaparro, Íñigo Alfonso, Ana Pastor e Ignacio Escolar.

Incluye a destacados miembros de la sociedad civil, como el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, la cantautora Rozalén, la escritora Rosa Montero, el actor José Sacristán o un equipo de sanitarios que lucha contra la pandemia de Covid-19.

Se abre a la participación de cualquier ciudadano o ciudadana que desee respaldar la misión de RSF con una acción directa: asociarse a la organización o donar. Y expresar su apoyo en redes sociales.

CREAV-UCM, un admirable colaborador

Es#ImPRESScindible ha sido posible movilizando todos los recursos creativos y humanos de RSF España, y con el respaldo desinteresado y valioso de CREAV-UCM.

El CAI de Creación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid es un Centro de Apoyo a la Investigación especializado en divulgación científica audiovisual, y orientado principalmente a la producción audiovisual de proyectos de ciencia, cultura y cooperación.

El proyecto Es#ImPRESScindible ha supuesto todo un reto para el equipo del CREAV debido al gran número de personalidades que han participado en el audiovisual y la diversidad de sus localizaciones. Sin embargo, desde el principio, el CAI-CREAV ha afrontado el proyecto desde una perspectiva de colaboración imprescindible con los compañeros de profesión y a favor de la libertad de la información.

RSF agradece la dedicación, disponibilidad y entusiasmo de los miembros de CREAV que han participado en la realización de Es#ImPRESScindible, a la vez que destaca su enorme profesionalidad, de la que da muestra el magnífico resultado del audiovisual.