CHINA | Cuatro años de cárcel para Zhang Zhan, periodista ciudadana que cubrió la Covid-19 en Wuhan

0
4701

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al régimen chino que libere inmediatamente a Zhang Zhan, periodista ciudadana y antes abogada, condenada recientemente a cuatro años de prisión por informar sobre el brote de Covid-19.

Después de un juicio de apenas tres horas, un tribunal de Shanghái ha condenado este 28 de diciembre de 2020 a la periodista Zhang Zhan, de 37 años, a cuatro años de prisión por “provocar disputas y causar problemas” por su cobertura en directo desde la ciudad de Wuhan durante el brote de Covid-19, en febrero. Zhang Zhan fue detenida en mayo y desde entonces, como forma de protesta, se declaró en huelga de hambre. La han estado alimentando a la fuerza a través de un tubo nasal.

“Zhang Zhan solo estaba sirviendo al interés público al informar sobre el brote de Covid-19; nunca debería haber sido detenida, y menos aún condenada a cuatro años de prisión”, ha declarado Cédric Alviani, jefe de la Oficina de Asia Oriental de Reporteros Sin Fronteras, quien pide a la comunidad internacional “incrementar la presión al régimen de Pekín para que liberen inmediatamente a Zhang y al resto de periodistas detenidos”.

Desde el brote de Covid-19 en febrero, el régimen chino ha aumentado sus esfuerzos para censurar la prensa y las redes sociales. Al menos nueve periodistas y defensores de la libertad de prensa chinos han sido arrestados por su cobertura relacionada con temas de la Covid-19. Siete de ellos siguen detenidos.

China ocupa el puesto 177 de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de Reporteros Sin Fronteras y es la mayor prisión del mundo para periodistas, con al menos 120 detenidos o desaparecidos según el recuento más reciente realizado por RSF.

Etiquetascovid-19