BRASIL | Asesinado el periodista Givanildo Oliveira en Pirambu

0
2834

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades de Fortaleza, capital del Estado de Ceará (noreste de Brasil), que lleven a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el asesinato del director de un sitio web de noticias del barrio, para identificar a los responsables.

El fundador y propietario de Pirambu News, Givanildo Oliveira, fue asesinado la noche del 7 de febrero en el barrio de Pirambu, en Fortaleza, por un hombre que lo empujó al suelo por la espalda y le disparó tres veces, dejándolo muerto en medio de la calle.

En su cobertura de las noticias locales, incluyendo la delincuencia y las operaciones policiales, Oliveira solía condenar los actos de violencia de los grupos del crimen organizado. Unas horas antes de su asesinato, publicó un artículo sobre la detención, el día anterior, de un sospechoso de un doble asesinato en Pirambu.

El periodista había sido víctima de acoso e intimidación con el objetivo de que retirara determinados artículos publicados en el diario digital. Pirambu es conocido por ser escenario de actos de violencia por parte de las bandas criminales de la ciudad.

“Los indicios que apuntan a una relación directa entre el periodismo de Givanildo Oliveira y su asesinato deben ser tomados en serio y priorizados por los responsables de la investigación”, explica Emmanuel Colombié, director de la oficina de RSF en América Latina. “Las autoridades locales deben llevar a cabo una investigación exhaustiva y totalmente transparente que identifique a los autores e instigadores de este injustificable asesinato”.

Pocas horas después de que Oliveira fuera abatido, el gobernador de Ceará, Camilo Santana, emitió una serie de tuits refiriéndose a su asesinato y a otros actos de violencia recientes en Fortaleza, y a la necesidad de que las fuerzas de seguridad identifiquen y detengan rápidamente a los responsables. RSF tiene previsto seguir la investigación para ver si se hace justicia con la familia y los colegas de Oliveira.

Oliveira es el primer periodista asesinado en Brasil en 2022. Según los datos recogidos por RSF, al menos otros 30 periodistas han sido asesinados en Brasil en la última década.

Brasil ocupa el puesto 111 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.