Al fin libres: los periodistas estadounidenses Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva son intercambiados por Rusia

0
988

Evan Gershkovich, corresponsal norteamericano de The Wall Street Journal, y Alsu Kurmasheva, periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), han sido liberados por Rusia el 1 de agosto en un intercambio de prisioneros. Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su inmenso alivio, al mismo tiempo que condena estas detenciones arbitrarias y la utilización como rehenes de Estado por el Kremlin.

Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva fueron puestos en libertad el 1 de agosto, en el marco de un intercambio de prisioneros a gran escala entre Rusia y varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Turquía.

«Nos sentimos muy aliviados al saber que Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva han sido liberados, tras 16 y 9 meses de detención, respectivamente. No deberían haber pasado ni un solo día en una prisión rusa por hacer su trabajo como periodistas. Mientras esperamos la confirmación de su regreso sanos y salvos a Estados Unidos, insistimos en que los periodistas no deben ser objeto de ataques ni utilizados como peones políticos. La comunidad internacional no debe seguir tolerando la indignante práctica de la toma de rehenes por parte del Estado ruso. Seguiremos presionando para que se ponga en libertad a los más de 40 periodistas que siguen detenidos en Rusia a causa de su trabajo», declara Rebecca Vincent, directora de Campañas de RSF.

Los dos periodistas fueron juzgados por la justicia rusa el 19 de julio. Evan Gershkovich, detenido el 29 de marzo de 2023, fue condenado a 16 años de cárcel por «espionaje» en un juicio expeditivo que comenzó el 26 de junio. El corresponsal estadounidense pasó casi 16 meses detenido en la prisión moscovita de Lefortovo.

Alsu Kurmasheva, detenida en octubre de 2023, también fue condenada el 19 de julio a seis años y medio de cárcel en un juicio celebrado en el más absoluto secreto. El veredicto se dio a conocer el 22 de julio. La semana anterior, RSF había lanzado una petición instando a Estados Unidos a que la declarara «injustamente detenida».

Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, la represión de los periodistas independientes en Rusia se ha intensificado, obligándolos a exiliarse para continuar su trabajo. En los territorios que ocupa en Ucrania, se persigue a los periodistas que se niegan a colaborar.