ARABIA SAUDÍ/ESPAÑA | RSF y Amnistía se manifiestan en Madrid para pedir justicia para el periodista saudí asesinado Jamal Khashogui

0
3747
| RSF y Amnistía se manifiestan en Madrid para pedir justicia para el periodista saudí asesinado Jamal Khashogui
02.10.2019 21:38

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional se han manifestado este 2 de octubre ante la embajada de Arabia Saudí en Madrid para pedir justicia por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, perpetrado hace exactamente un año en el consulado saudí de Estambul. 

Ambas organizaciones han pedido una investigación independiente que esclarezca el asesinato de Khashoggi y han denunciado la situación de los derechos humanos en el país, la persecución de los periodistas saudíes y la falta de consecuencias internacionales ante la represión que ejerce el régimen de Riad.

Los manifestantes, entre los que se encontraban integrantesde ambas organizaciones, simpatizantes y numerosos estudiantes de Periodismo, enarbolaban trozos de maniquíes que simbolizaban el desmembramiento que sufrió Khashoggi a manos de sus verdugos, agentes del gobierno saudí, según han reconocido a regañadientes las propias autoridades del país.

El presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, ha recordado que el 2 de octubre de 2018 Jamal Khashoggi desapareció sin dejar rastro tras acudir al consulado saudí de Estambul. “Un año después, no se sabe exactamente quién lo asesinó, o cómo, pero todo apunta a que el ‘hombre fuerte’ de Arabia Saudí, Mohamend Bin Salmán, está detrás de esto”, ha recordado Armada.

“Desde RSF pensamos que este tipo de asesinatos son una muestra más de la impunidad con que dirigentes políticos como Donald Trump están hablando de los periodistas como ‘enemigos del pueblo’”, ha dicho el presidente de RSF España. “Hacen que dirigentes desalmados como Bin Salman, al final, lleven esto a la literalidad y eliminen a un periodista crítico. Es intolerable, y esta manifestación frente a la embajada saudí pretende acabar con esta impunidad”, ha añadido.

Herencia de represión

“El asesinato de Khashoggi se produjo en un contexto de represión que no solo no ha cesado en el último año, sino que se ha incrementado”, ha explicado la directora adjunta de Amnistía Internacional en España, Eva Suárez-Llanos. “Hay decenas de personas encarceladas por el mero hecho de haber expresado libremente sus opiniones”.

Con 30 periodistas presos en este momento, y situado el puesto 172 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, Arabia Saudí es uno de los peores lugares del mundo para la información libre. Los reyes saudíes han figurado repetidamente en la lista de ‘Depredadores de la Libertad de Prensa’ de Reporteros Sin Fronteras.

Desde la designación de Mohamed Bin Salmán como heredero, en 2017, se ha intensificado la persecución tanto de quienes se dedican a informar como de activistas a favor de las libertades y los derechos civiles. El asesinato de Khashoggi, cometido bajo su influencia y por agentes saudíes, desenmascara a un sucesor en que se quiso ver cierta actitud aperturista. 

Para la representante de Amnistía Internacional “no hay credibilidad en las palabras del príncipe heredero de Arabia Saudí”, mientras que Alfonso Armada lamenta que “la comunidad internacional haya recibido con los brazos abiertos a Bin Salmán, lo que muestra precisamente ese cinismo: por una parte condenamos y por otra seguimos haciendo negocios con Arabia Saudí”.

Además de la concentración en Madrid, Reporteros Sin Fronteras se ha manifestado frente a las delegaciones diplomáticas saudíes en ciudades como París, Berlín, Londres, Estocolmo, Estambul o Washington DC para denunciar la represión en Arabia Saudí y exigir justicia para Khashoggi.