3 DE MAYO | RSF une al periodismo, la música y el activismo, para romper el silencio de los periodistas encarcelados

0
2116

Reporteros Sin Fronteras celebra el 3 de mayo de 2016 el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El abogado de Shawkan confirmó que el régimen de Al Sisi ha llegado a superar al de Mubarak en el nulo respeto a la liberta de información. “Mubarak tenía ciertos límites, que han desaparecido. Hoy hay más de 60 periodistas detenidos, que afrontan penas de cadena perpetua o muerte por acusaciones inventadas como terrorismo, amenazas para la seguridad o atentados contra el Islam”, explicó. Nuria Tesón denunció, por su parte, la silenciosa complicidad de Europa y EEUU con un país con el que los intereses económicos y geoestratégicos que comparten, les hacen mirar para otro lado.

En defensa de los apadrinados

José Antonio Guardiola, director de “En Portada” de TVE e Hilario Pino, entrevistador en laSexta Noche, abrieron la ronda de defensa de los periodistas apadrinados por RSF, como padrinos de Shawkan. “Apadrinar es importante por dos razones: los países que limitan la libertad de información son los que más pendientes están de lo que se dice de ellos fuera y, por otra parte, es vital para quien está encarcelado saber que no se le olvida. Enterarse de que estamos reunidos en Madrid en su defensa, dará a Shawkan fuerzas para seguir aguantando”, dijo Guardiola. “He querido apadrinar a un periodista de Egipto, porque es un país al que se le permite mucho por intereses económicos y políticos. Con la excusa de que es el puente entre Oriente y Occidente, se admite que haya periodistas encarcelados, transmitiendo que es un país poco radical y con apariencia de normalidad”, añadió Hilario Pino.

Rosa Montero y Soledad Gallego-Díaz, recordaron el dramático caso de Raif Badawi, el bloguero saudí condenado a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos por presuntos insultos al Islam, al que amadrinan. “Con la presión ejercida, hemos logrado parar el castigo en los 50 primeros latigazos, que dejaron destrozado a Badawi. Los 1.000 podrían simplemente matarle”, advirtió Rosa Montero. “España y Arabia Saudí tienen sólidas relaciones a nivel monárquico, gubernamental y empresarial. Es espeluznante la naturalidad con la que conviven esas relaciones con un régimen que aplica castigos medievales”, denunció Soledad Gallego-Díaz.

Rosa Montero también apadrina, junto a Montserrat Domínguez, a la bloguera siria Tal al-Mallohi, “la presa de conciencia más joven de la primavera árabe”, según la directora de El Huffington Post. Con solo 19 años, fue encarcelada y hoy sigue en prisión, inmersa en un proceso kafkiano. “El caso de los blogueros explica por qué la libertad de información supera como concepto a la libertad de prensa. Ésta no existe en muchos países, de ahí que los blogs y las redes sociales sean el único canal de libertad”, afirmó Domínguez.

Alicia Gómez Montano, periodista de TVE y Carmen Rengel, de El Huffington Post, defendieron el caso de Shoaib Choudhury, encarcelado en Bangladesh por escribir “artículos dañinos” y viajar a Israel. Ambas denunciaron la regresión de derechos que se está produciendo “en un país autoritario y carente de derechos”, según Gómez Montano. Prueba de ello es el veto que las redacciones están imponiendo a la contratación de mujeres, como explicó Carmen Rengel.

Natalia Sancha, madrina de Ahmed Humeidan, encarcelado en Bahréin por “atacar una comisaría” en la que nunca había estado, instó a los países occidentales a “mover el foco de Siria e Irak, donde la violación a la libertad de prensa es evidente, hacia las monarquías del Golfo Pérsico, en las que se cometen atrocidades similares sin conflicto bélico y donde el apagón informativo es completo”.

Rosa Meneses, periodista de El Mundo especializada en Oriente Medio y Magreb, hizo un llamamiento a la liberación urgente del periodista iraní Hossein Ronaghi, acusado con torturas de colaborar con la oposición para eludir la censura. La salud de Ronaghi se está resintiendo gravemente, tras siete años de prisión, de la que sale para ir al hospital y reingresar nuevamente. “Fue la especial saña del Gobierno iraní con él la que me llevó a apadrinarle”, explicó Meneses.

Cerró el turno de defensa de los apadrinados  Alfonso Armada, vicepresidente de RSF, que apadrina, junto a Lara López, al periodista ruso Sergei Reznik, encarcelado por “insultos al jefe del Estado”. Lo hizo con un homenaje a la periodista rusa Anna Politkóvskaya, de cuyo vil asesinato se cumplen 10 años. “La supresión de la libertad de expresión alcanza su extremo brutal con el asesinato de un escritor”, dijo Armada reproduciendo la frase que la escritora sudafricana Nadine Gordimer dedicó a su compañera rusa.

El cantante Xoel López durante su actuación en Casa de América

Nano Stern interpretando uno de los temas de su disco ‘Mil 500 Vueltas’

Durante el acto, los asistentes y los oyentes de Radio 5, pudieron disfrutar de las actuaciones de tres músicos con extraordinarios directos que, con sólo su voz y sus guitarras, llenaron la atmósfera de acordes, poéticas letras, y sabor de Latinoamérica. El coruñés Xoel López, con un importante bagaje en América, ofreció melodías de su último disco, Paramales, y el chileno Nano Stern, que presentó temas de su álbum Mil 500 Vueltas, demostró su consistencia como heredero de los grandes cantautores de Chile.

Pepe Curioni cerró en acto de RSF en Casa de América

Los versos a favor de la libertad de expresión recitados por el periodista de TVE Miguel Ángel Hoyos, acompañado por el músico Pepe Curioni, cerraron  el homenaje, que con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras quiso hacer a los periodistas encarcelados y secuestrados, rompiendo su silencio con la voz y el sonido del periodismo, el activismo y la música.