12 DE MARZO, DÍA MUNDIAL CONTRA LA CENSURA EN INTERNET | Operación #CollateralFreedom: RSF desbloquea 21 webs en 12 países

0
75

En el Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra el 12 de marzo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) permite que de estén de nuevo accesibles 21 sitios web informativos en 12 países, gracias a la operación #CollateralFreedom, que lucha contra la censura de información independiente.

 

En la sexta edición de la operación Collateral Freedom, RSF ha facilitado que estén de nuevo en línea cuatro portales de noticias que estaban censurados, con los que suman 21 los sitios web desbloqueados con la técnica del mirroring, que consiste en crear sitios espejo, copias, que se albergan en servidores ubicados en el extranjero, fuera de los países donde están censurados. Estos portales de noticias han sido censurados en 12 regímenes autoritarios o dictatoriales que recurren cada vez más al bloqueo de webs independientes.

Entre estos países se encuentra China, donde Civil Rights & Livelihood Watch (conocido en chino como Minsheng Guancha), web que difunde información relativa a los derechos humanos, fue bloqueado por el régimen poco después de su creación, en 2006. En 2019 su fundador, Liu Feiyue, fue condenado a cinco años de prisión por “incitar a la subversión del poder del Estado” y por “publicar textos que se oponen al sistema socialista”.

La operación Collateral Freedom también ha permitido desbloquear la web de la radio La Voix de Djibouti, (La Voz de Yibuti), el único medio de comunicación independiente del país. Creada en 2010, La Voix de Djibouti es uno de los pocos espacios de libertad de expresión sin el que Yibuti se convertiría en un verdadero agujero negro de la información. Para escapar a la represión, la radio emite vía satélite desde París. Su web, por la que transmite sus programas, fue bloqueada por las autoridades.

En Egipto, la web de RSF, que publica información sobre las violaciones a la libertad de prensa en el mundo en varios idiomas, entre ellos el árabe, no ha escapado a la ola de censura que sufren desde hace tres años más de 500 páginas web de información, cerradas por orden administrativa, en algunos casos sin motivo. Desde agosto de 2017 era imposible consultar rsf.org en Egipto. La operación Collateral Freedom permite que ahora los internautas egipcios puedan hacerlo.

 

>>> Consulta el sitio web de RSF en Egipto <<<

 

¿Cómo y por qué evade RSF la censura?

Gracias a la operación Collateral Freedom, desde diciembre de 2019 cerca de 230.000 internautas han podido consultar sitios web de medios de comunicación independientes como Iwacu, de Burundi, desbloqueado en 2018 por RSF. Iwacu es uno de los últimos medios de comunicación independientes en ese país.

La operación #CollateralFreedom permite evadir la censura de Internet empleando la técnica de mirroring (sitios espejo), que consiste en duplicar las webs censurados y alojar las copias en servidores internacionales que pertenecen a gigantes de Internet. Si un país intentara censurar estas plataformas, se vería obligado a impedir también el acceso a todas las webs y servicios alojados en ese servidor gigante, lo que provocaría un gran daño colateral a su economía.

 

>>> Consulta la lista de webs y diarios digitales desbloqueados por RSF <<<