[01.06.2021] VIVIR PARA CONTARLA / Carmen Valeria Escobar. El Salvador. Capítulo 4

0
199

Carmen Valeria Escobar es una joven periodista de El Salvador que se dedica al periodismo político. Ejerce su labor en un país donde la violencia está normalizada a todos los niveles sociales y carece de instrumentos legales que garanticen la libertad de expresión.

A través del capítulo 4 de “Vivir Para Contarla” revela que desde el gobierno de Nayib Bukele se ha creado un relato muy peligroso donde el enemigo es la prensa. De esta manera, Carmen explica que en El Salvador jamás desvela que es periodista. “Al final quienes nos van a hacer más daño no van a ser el presidente ni los funcionarios públicos, va a ser la gente”, confiesa.

Actualmente trabaja en Gato Encerrado, pero sus informaciones se han publicado en El Faro y Revista Factum, e, incluso, fuera del país, como en Cosecha Roja de Argentina; Pikara Magazine y Eldiario.es de España. Ha recibido amenazas de todo tipo durante su carrera profesional. Incluso, durante la pandemia, su familia sufrió las represalias de sacar a la luz una investigación sobre la corrupción del ministro de salud.  No obstante, cree que el periodismo debería estar al servicio de todos, y defiende firmemente el papel de la mujer en esta gran carrera de obstáculos.

VIVIR PARA CONTARLA, cinco historias de periodistas perseguidos. Un podcast de RNE y RSF

Carmen Valeria Escobar