YEMEN | Diez periodistas secuestrados por los rebeldes hutíes inician una huelga de hambre

24.05.2016 18:33
Reporteros Sin Fronteras pide la puesta en libertad de los periodistas secuestrados por rebeldes hutíes y miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) que, según sus familiares, estarían en huelga de hambre desde el 9 de mayo.
 
En una declaración conjunta, los familiares de los periodistas secuestrados en Sanna por los rebeldes hutíes, han informado que llevan en huelga de hambre desde el 9 de mayo para protestar por las condiciones en las que están privados de libertad. El comunicado también pide su liberación y recuerda que algunos de ellos llevan más de un año secuestrados. 
 
Los periodistas en huelga de hambre son Toufic Al Mansouri, Hassan Enab, Akram Al Walidi, Issam Belghith, Hareth Hamid, Haytham Al Shehab, Hicham Al Youssefi, Hicham Tarmoum, Abdel Khalaq Amrane y Salah Al Qa’idi.
 
Según fuentes de reporteros sin fronteras, el número de periodistas y periodistas ciudadanos actualmente secuestrados en Yemen asciende a 14. “Estamos muy preocupados por la detención de los periodistas en Yemen y pedimos a sus secuestradores que les pongan en libertad de forma incondicional”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la aficina de Oriente Medio de RSF. “Recordamos además a todas las partes en conflicto que deben someterse a la legislación internacional que protege al personal de los medios de comunicación como a los demás civiles”. 
 
El comunicado emitido por las familias detalla también los malos tratos constantes a los que están sometidos los secuestrados (incluidas torturas y negación de tratamiento médico), así como la prohibición de ir a visitarlos a la cárcel de Habra. El sindicato de periodistas de Yemen también se ha manifestado desde la ciudad de Aden apoyando a las familias, pidiendo la libertad de los secuestrados y culpando a los hutíes. 
 
Según los medios de comunicación yemeníes, una delegación del Gobierno se sumó ayer a la petición de la puesta en libertad de estos y otros detenidos.
 
Los periodistas llevan tiempo enfrentándose a elevados riesgos por ejercer su profesión en Yemen como resultado de la inestabilidad política y el clima de inseguridad reinante. Pocos profesionales continúan trabajando en Sanaa, controlada por los rebeldes hutíes desde septiembre de 2014. 
 
Las amenazas a los reporteros y medios de comunicación provienen de todos los frentes, ya sea por encontrarse bajo fuego cruzado, bombardeos, o sufrir las detenciones arbitrarias y secuestros de las partes implicadas. Sus sedes también sufren ataques o redadas con bastante frecuencia. 
 
Uno de los últimos casos fue la sede de la Fundación Al-Shumo y su periódico Akhbar Al-Youm, atacada en la ciudad de Aden, el 8 de mayo, por fuerzas del sur. No era la primera vez que ocurría, los rebeldes hutíes ya lo habían hecho un año antes, en febrero de 2015.
 
Yemen ocupa el puesto 170 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa