TURQUÍA | Nueva campaña de apoyo a los periodistas encarcelados en Turquía de la mano del artista C215

0
1559
| Nueva campaña de apoyo a los periodistas encarcelados en Turquía de la mano del artista C215
24.05.2017 21:12

El conocido artista parisino C215 plasmará el rostro de diez periodistas turcos encarcelados en una campaña auspiciada por Reporteros Sin Fronteras que tendrá lugar el próximo fin de semana en varios distritos parisinos como muestra de solidaridad con todos los informadores detenidos en Turquía.

“Turquía es hoy en día la mayor prisión del mundo para periodistas, con más de un centenar en prisión preventiva sometidos a condiciones extremas y cargos absurdos” afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Gracias al talento de Christian Guémy, más conocido como C215, vamos a usar el espacio público parisino para mostrar las caras de aquellos a los que Erdongán quiere silenciar. Es una forma de mostrarles que no están olvidados y de instar al público a apoyarles. Es una iniciativa inusual que nace de la unión de RSF y las preocupaciones de un artista cuya técnica permite llegar a un público más amplio”.

#SaveTurkishJournalists

Se distribuirán más de 500 plantillas de #SaveTurkishJournalists en París con el objetivo de permitir a todo mundo usarlas para apoyar a los periodistas encarcelados en Turquía.

La libertad de prensa agoniza en Turquía

Con más de 140 medios de comunicación cerrados, más de 700 carnés de prensa retirados y más de 100 periodistas detenidos, la situación de la prensa y los periodistas en Turquía atraviesa una época sin precedentes desde la declaración en julio de 2016 del estado de emergencia.

El 15 de mayo, Oğuz Güven se convirtió en el duodécimo empleado del diario de oposición Cumhuriyet encarcelado en Estambul. El juicio al representante de RSF en Turquía, Erol Önderoğlu, se reanudará el próximo 8 de junio. Se enfrenta a una posible sentencia de 14 años de cárcel por cargos de propaganda terrorista.

Próximos juicios a periodistas:

  • 19 de junio: Empieza el juicio a Ahmet Altan y su hermano, también periodista.
  • 6 de julio: Se reanuda del juicio a Murat Aksoy y 28 compañeros periodistas.
  • 24 de julio: Empieza el juicio a Musa Kart, Kadri Gürsel, Ahmet Sik y sus compañeros del Cumhuriyet.
  • 18 de septiembre: Empiea el juicio a Şahin Alpay y 29 compañeros periodistas.

Turquía ocupa el puesto 155 de los 280 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

Sobre C215

El artista C215 / Créditos: Sylvain Lefeuvre

Christian Guémy es un artista parisino conocido por su trabajo bajo la firma C215. Empezó a pintar en 2006, centrándose en retratos. Comprometido políticamente, usa su trabajo para comentar temas de las redes sociales e informativos. Su último trabajo “La mauvaise réputation” se presentó el pasado fin de semana en la Galería Openspace en París y durará hasta el próximo 1 de julio.

Retratos de diez periodistas emblemáticos

C215 ha usado las siguientes fotos para crear las plantillas que aplicará el próximo fin de semana en las calles de París.