TURQUÍA | La justicia turca se niega a liberar a Nedim Sener y aplaza su juicio

06.01.2012 22:09

El periodista turco Nedim Sener, apadrinado por la sección Española de Reporteros Sin Fronteras, seguirá en prisión, junto al periodista Hahmet Sik y a ocho periodistas de la cadena OdaTV, después de que las audiencias de la última semana hayan confirmado las carencias de la acusación y la voluntad del tribunal de mantenerles bajo custodia.


La noche del 5 de diciembre de 2012, después de dos horas de deliberaciones, la Sala 16 del Tribunal de lo Penal de Estambul, se negó por unanimidad a liberar a los diez periodistas encarcelados en relación con la investigación de la trama "Ergenekon". Ahmet Sik, Nedim Sener, Soner Yalcin, Dogan Yurdakul, Baris Pehlivan, Baris Terkoglu, Muhammet Sait Cakir, Coskun Musluk, Müyesser Ugur y Yalçin Küçük permanecerán encarcelados hasta el 23 de enero de 2012, fecha a la que se ha aplazó el juicio. Algunos empleados de OdaTV pasarán así casi un año encarcelados en la prisión de máxima seguridad de Silivri. Ahmet Sik y Nedim Sener, casi once meses.

Más de 300 personas, entre ellos el representante del Sindicato de Periodistas (TGS), Alper Turgut, y el corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, Erol Önderoglu, se manifestaron frente al palacio de justicia de Caglayan, en Estambul .

"Es imprescindible una reforma fundamental de la ley antiterrorista (TMK) y del Código de procesos penales (CMK) para poner fin a las detenciones arbitrarias", dijo Erol Önderoglu. "Pero, más allá de los textos legales, la práctica y la cultura represiva que ejercen los tribunales sigue siendo un reto en Turquía", agregó.

El tribunal también ratificó que no declina su competencia en la caso, contrariando la solicitud de Soner Yalcin, y rechazando también su petición de que se tuviera en cuenta la conclusión de tres expertos de universidades de Estambul y Ankara, que aseguraban que los archivos encontrados en los ordenadores de OdaTV, base de la acusación, habían sido transmitidos por un virus externo. Sí accedió, en cambio, a que los equipos fueran analizados por el Consejo de Investigación Tecnológico-Cientítica (TÜBITAK), una entidad gubernamental. Finalmente, el jurado pidió el informe forense sobre el estado de salud del periodista Dogan Yurdakul, encarcelado a pesar de sus graves problemas de salud.

"El encarcelamiento, que se supone que debe ser una medida excepcional, se aplica como una medida normal, y perjudica gravemente a nuestros colegas", dijo el portavoz de la plataforma "Libertad para los periodistas" (GOP), Orhan Erinc.

Durante la audiencia se escucharon las declaraciones de Ahmet Sik, Nedim Sener y el policía Hanefi Avci. Los periodistas afirmaron estar ideológicamente en desacuerdo con el juicio a la organización ultra-kemalista Ergenekon y verse enfrentados a su propio proceso judicial por un acto de venganza por parte de la justicia y de las fuerzas del orden, a los que siempre han criticado.

"Para entender que no puedo apoyar Ergenekon, basta con leer lo que he escrito a lo largo de mi carrera en los últimos 20 años. Yo soy un socialista (...) Las opiniones reflejadas en el libro "El ejército del Imán" son claras (...) por eso estoy en el banquillo de los acusado ", dijo Ahmet Sik. "A mí se me persigue por buscar a los responsables del asesinato de Hrant Dink", afirmó Nedim Sener.

En las sesiones anteriores, los periodistas Soner Yalcin, Baris Pehlivan y Baris Terkoglu denunciaron la parcialidad de la justicia, el trato discriminatorio por el que se les abrió el expediente y la selectividad de la fiscalía, que aisló artificialmente algunas de sus fuentes de información. "¿Por qué, en las 22.000 conversaciones interceptadas, no se tiene en cuenta también las que he tenido con los periodistas y los funcionarios cercanos al gobierno?", preguntó Soner Yalcin. Baris Terkoglu recordaba el hecho de que algunos artículos y comentarios de OdaTV incluidos en la acusación habían sido publicados anteriormente en otros medios de comunicación turcos, laicos y conservadores.

Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de los periodistas encarcelados.

 

Hilario Pino, padrino de Nedim Şener

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa