SUDÁN | RSF pide el fin de los interrogatorios de los servicios de Inteligencia a las reporteras Eiman Mustafa y Hiba Abedazeem

0
676
| RSF pide el fin de los interrogatorios de los servicios de Inteligencia a las reporteras Eiman Mustafa y Hiba Abedazeem
14.09.2015 19:07
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el acoso por parte de los Servicios Nacionales de Inteligenciad, (NISS en sus siglas en inglés) a las reporteras Eiman Mustafa, de Al-Jareeda, y Hiba Abedazeem, de Al Sudani.
Eiman Mustafa fue detenida en Jartún, el 6 de septiembre, y ha sido citada todos los días desde entonces por el NISS para ser interrogada. En los días 8, 9 y 10 de septiembre, pasó más de doce horas cada día en las dependencias de los servicios de Inteligencia.
El NISS le ha preguntado por un artículo publicado el 4 de septiembre sobre el conflicto existente entre algunos políticos que llevan proponiendo un legislación agrícola en el Parlamento desde 2010. También se le han preguntado sus afiliaciones políticas y sus vínculos con movimientos juveniles por estar rodeada de jóvenes que organizaban actividades para celebrar las protestas de septiembre de 2013 en el momento en el que fue detenida. Todavía no se ha aclarado si estaba en esas reuniones en calidad de periodista.
Hiba Abedazeem fue detenida el 10 de septiembre cuando se desplazó a la localidad de Afra Mall para encontrarse con una fuente. En su lugar se encontró con cuatro vehículos de los servicios de Inteligencia que la estaban esperando. Fue traslada a las dependencias del NISS y fue interrogada durante más de dos horas por un artículo publicado el 2 de septiembre sobre la contaminación en el estado de Jartún.
“Estas dos periodistas no han hecho más que escribir fundamentados y equilibrados artículos para llamar la atención sobre determinadas prácticas de algunos políticos sudaneses. Pedimos el fin inmediato de estos interrogatorios que no son más que un medio de acosar a la prensa que daña seriamente la imagen del gobierno de Sudán”, afirma RSF.
Sudán ocupa el puesto 174 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.