SUDÁN DEL SUR | Asesinado el columnista Diing Chan Awuol

0
760
| Asesinado el columnista Diing Chan Awuol
06.12.2012 17:07

El columnista Diing Chan Awuol, fue asesinado ayer, 5 de diciembre, a las afueras de su domicilio, en Juba. Awol escribía habitualmente en el peródico Destiny y en las webs Sudan Tribune y Gurtong. Era conocido por su postura crítica con el gobierno y por su defensa de la paz entre los dos Sudanes. “Su muerte es un trágico retroceso para las esperanzas de los defensores de la libertad de opinión desde el proceso de independenciad del país”, afirma Reporteros Sin Fronteras, que recoge con satisfacción la determinación de la policía para investigar este asesinato.

Varios periodistas, como Alan Boswell, Taban Bonifacio y John Madol Panther, han sido objeto de intimidaciones después de haber criticado a las autoridades sursudanesas. La última columna de Awuol reivindicaba una vez más la necesidad de paz entre Sudán y Sudán del Sur.

Reporteros Sin Fronteras entrevistó, en mayo de este año, al ministro de Información, Barnaba Marial Benjamin, que manifestó en su día su satisfacción porque ningún periodista sursudanés hubiese sido asesinado por el ejercicio de su profesión. 
Aunque el motivo del asesinato de Awuol todavía está por alcarar, las amenazas que había recibido anteriormente relacionadas con sus columnas sugieren que su muerte esté relacionada por haber expresado sus puntos de vista. Uno de sus familiares ha declarado en Sudan Tribune que sabía que algún día sería asesinado por lo que escribía: “Le dije que dejase de escribir, pero me dijo que prefería morir antes de hacerlo”, asegura.