SIRIA | RSF pide la liberación inmediata e incondicional de Mazen Darwish, apadrinado en España

0
577
| RSF pide la liberación inmediata e incondicional de Mazen Darwish, apadrinado en España
31.07.2015 18:11

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la puesta en libertad, inmediata e incondicional, de Mazen Darwish, director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión (SCM), detenido desde hace más de tres años y apadrinado por periodistas españoles dentro de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

Mazen Darwish, director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión (SCM) sigue detenido a pesar de que sus colegas Hussein Ghreer y Hani Al-Zitani fueron liberados de forma provisional hace dos semanas, junto a cientos de otros detenidos, con motivo de la festividad religiosa de Eid-Al -Fitr.

Cuando queda exactamente un mes para la próxima audiencia de un juicio interminable, Reporteros Sin Fronteras se une a la familia de Mazen Darwish para solicitar su inmediata puesta en libertad. Según su familia, está recluido en la Dirección General de Seguridad en Damasco.

“Condenamos la detención arbitraria de Mazen Darwish y la persecución judicial de que sigue siendo objeto, e instamos a las autoridades a ponerlo en libertad de inmediato”, dijo Alexandra El Khazen, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Oriente Medio y el Magreb.

“Darwish y sus colegas fueron encarcelados mientras hacían un excelente trabajo de documentación de las violaciones de los derechos humanos en Siria. Los tres, y sus otros colegas del SCM, deben obtener libertad incondicional y todos los cargos en su contra deben ser retirados”.

En libertad provisional el 17 y 18 de julio respectivamente, Hussein Ghreer y Hani Al-Zitani siguen acusados de terrorismo, ​​junto con Darwish, en un mismo juicio que se ha pospuesto unas 25 veces desde febrero de 2013. La próxima audiencia está prevista para el 31 de agosto.

No hay información oficial disponible sobre el estado y la localización actual de Darwish. Según su familia, fue trasladado de la prisión de Hama (donde había estado desde enero) a Damasco con el fin de ser liberado, al igual que sus colegas, pero la Dirección General de Seguridad (la principal agencia de inteligencia civil de Siria) decidió seguir reteniéndolo.

Su familia y sus colegas han publicado una declaración que resume la información más reciente sobre su caso, pidiendo su inmediata puesta en libertad y responsabilizando de su seguridad a las autoridades.

Una larga batalla contra la injusticia

Darwish, Ghreer y Al-Zitani fueron detenidos junto con todos los demás empleados del SCM, cuando los oficiales de inteligencia de la Fuerza Aérea atacaron su sede en Damasco, el 16 de febrero de 2012. Ellos fueron sometidos a desaparición forzada después tras su detención, maltratados y torturados.

El juicio por el cargo de “publicar información sobre actos terroristas” se suspendió inmediatamente después de empezar, en febrero de 2013, y posteriormente aplazado en varias ocasiones.

La Asamblea General de la ONU pidió la liberación de Darwish y sus colegas en su Resolución 67/262, del 15 de mayo de 2013. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU hizo lo mismo en enero de 2014. La Resolución 2139 del 22 de febrero 2014 del Consejo de Seguridad pidió la liberación de todos los detenidos arbitrariamente en Siria.

Mazen Darwish está apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a periodistas encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España. Los apadrinados simbolizan a los cientos periodistas y blogueros presos en todo el mundo por informar; los padrinos y madrinas españoles se comprometen a dar voz a sus ahijados y evitar que el mundo olvide sus nombres y sus causas.

Clasificado en el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras, Siria sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Más información, en el Informe Anual de la organización.