SIRIA | Quedan en libertad Hussein Ghreer y Hani Al-Zitani, Mazen Darwish sigue detenido

0
1055
| Quedan en libertad Hussein Ghreer y Hani Al-Zitani, Mazen Darwish sigue detenido
19.07.2015 10:15

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra la puesta en libertad de Hussein Ghreer y Hani Al-Zitani, dos activistas de derechos humanos detenidos en Siria hace más de tres años junto con Mazen Darwish, director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión (SCM). La organización pide también la liberación inmediata de Darwish, apadrinado por periodistas españoles dentro de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

Hussein Ghreer y Hani Al-Zitani, empleados del SCM, se cuentan entre los cientos de detenidos bajo la acusación de terrorismo liberados -en circunstancias todavía poco claras- coincidiendo con la festividad religiosa de Eid-al-Fitr. RSF no ha podido obtener ninguna información sobre el estado actual de Mazen Darwish.

“Estamos encantados con la inesperada noticia de la liberación de Ghreer y Al-Zitani, detenidos injustamente durante más de tres años “, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

“A pesar de esta ola de liberaciones, no hay que olvidar a Mazen Darwish y los demás que siguen detenidos, así como el trato inhumano que reciben en las cárceles del régimen sirio. Hacemos un llamamiento por la liberación inmediata e incondicional de Darwish y todos los demás periodistas encarcelados”.

Darwish, Ghreer y Al-Zitani fueron detenidos junto con todos los empleados del SCM cuando los oficiales de inteligencia de la Fuerza Aérea siria atacaron su sede Damasco el 16 de febrero de 2012.

Fueron sometidos a desaparición forzada tras de su detención, maltratados y torturados. Su juicio por un cargo de “información editorial sobre actos terroristas” se inició, por fin, en febrero de 2013, pero fue suspendido y luego aplazado en varias ocasiones. Dos de sus colegas, Mansour Omari y Abd al-Rahman Hamada, fueron puestos en libertad bajo fianza el 6 de febrero de 2013 en espera de juicio.

Al menos 30 periodistas y blogueros siguen detenidos en muchas cárceles del régimen. Según recuento de RSF, al menos otros 25 (incluyendo seis extranjeros) han desaparecido o son rehenes del Estado Islámico o de otros grupos extremistas armados.

Mazen Darwish está apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a periodistas encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España. Símbolos de los periodistas y blogueros presos en todo el mundo por informar, los padrinos y madrinas españoles se comprometen a dar voz a sus apadrinados y evitar que el mundo olvide sus nombres.

Clasificado en el puesto 177 –de 180 países- en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, Siria sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.