SIRIA | Informe de Investigación: ‘Periodismo en Siria, ¿misión imposible?’

0
2669
| Informe de Investigación: ‘Periodismo en Siria, ¿misión imposible?’
06.11.2013 14:09

Reporteros Sin Fronteras (RSF) presenta este 6 de noviembre el informe de investigación Periodismo en Siria, ¿misión imposible?, en el que se detalla cómo este país ha llegado a convertirse en el más peligroso del mundo para los periodistas. La organización explica cómo la labor de informar y quienes la llevan a cabo ha quedado atrapada entre las partes enfrentadas, y se han convertido en objetivo de todos. El informe habla de más de 110 periodistas y colaboradores muertos y más de 60 entre detenidos, secuestrados y desaparecidos.

Para presentar el informe, RSF ha elegido el 6 de noviembre, día en que se cumple el quinto mes de cautiverio de  Eduard Elias y Didier François, periodistas de Europe 1 secuestrados en Siria el pasado 6 de junio. El documento de RSF recoge también el cautiverio del reportero español Marc Marginedas, de El Periódico de Catalunya. Socio de Reporteros Sin Fronteras España, los yihadistas lo capturaron en Hama el 4 de septiembre.

El periodismo en zona de conflicto es siempre arriesgado, pero los reporteros y sus colaboradores no deben ser los objetivos de los contendientes. Siria es en este momento el país más peligroso del mundo para los periodistas. Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras, desde marzo de 2011 más de 110 trabajadores de la información han sido asesinados en el cumplimiento de su deber, y sobrepasan los 60 los que están detenidos, secuestrados o desaparecidos.

Los periodistas extranjeros son objeto de amenazas, pero los sirios que generan noticias, incluidos los «periodistas ciudadanos», pagan un precio muy alto en su empresa de recopilar información y documentación sobre la represión.

En el informe Periodismo en Siria, ¿misión imposible?, Reporteros Sin Fronteras pone de relieve el creciente peligro de la profesión periodística en Siria y la complejidad de las amenazas encontradas sobre el terreno. La organización descifra la evolución de los peligros y dificultades a los que se enfrentan las personas involucradas en la elaboración de información, ya sean sirias o extranjeras, durante los 32 meses que dura conflicto.

En los primeros días de la revuelta, sólo el ejército sirio y sus secuaces represaliaban a los periodistas por la cobertura de las protestas y la represión. Ahora, los periodistas extranjeros y sirios se encuentran atrapados entre el ejército y los grupos armados yihadistas en las zonas «liberadas» del norte. También tienen que hacer frente a los intentos de control de las fuerzas de seguridad del PYD, la principal fuerza política en la zona de población kurda.

En 2011, Bachar el-Assad fue el único «Depredador de la libertad de prensa» en Siria. En 2013, el grupo yihadista Jabhat Al-Nosra entra en la lista que Reporteros Sin Fronteras publica cada año. Otros grupos yihadistas, como el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS ) merecen también formar parte del club de los enemigos de la libertad de información .

El informe de Reporteros Sin Fronteras también muestra que más allá de las pérdidas humanas, la información es una víctima colateral. Los medios de comunicación del gobierno son, por un lado, el brazo armado del régimen en su guerra de propaganda y desinformación. Por otra parte, los nuevos medios de comunicación surgidos poco después de que comenzase el conflicto van camino de convertirse en marionetas de la «revolución». No obstante, a estos nuevos medios los mueve una voluntad real de profesionalización.

LEER EL INFORME COMPLETO:

EtiquetasInformes