RUSIA | RSF pide una investigación sobre las amenazas al periodista Mikhail Afanasyev

0
760
| RSF pide una investigación sobre las amenazas al periodista Mikhail Afanasyev
24.12.2016 14:20

Reporteros Sin Fronteras pide una investigación que aclare las amenazas de muerte que está recibiendo el editor de la web de noticias Novy Fokus, Mikhail Afanasyev, por parte de un clan criminal en Khakassia, Siberia.

Un mes después de haber denunciado la impunidad del grupo en Kuraga, en la región de Krasnoyarsk, Afanasyev recibió el pasado 15 de diciembre una nueva llamada telefónica del líder del clan, Andrei Ashcheulov. El periodista grabó la conversación y la publicó posteriormente en Internet.

Con un lenguaje amenazante, Ashcheulov y un amigo que si hizo llamar Yevgeny, le dijeron al periodista que borrara sus artículos. En la conversación se pueden escuchar las amenazas que el periodista denunció en la comisaría local el 19 de diciembre. Además ha decidido presentar otra denuncia acusando a sus interlocutores de “obstruir un actividad periodística profesional y legal”, como contempla el artículo 144 del código penal ruso. Según Afanasyev, las autoridades no llevaron a cabo ninguna actividad concreta cuando presentó una denuncia similar a principios de 2016.

“Las amenazas a Mikhail Afanasyev son graves y tienen que ser seriamente tomadas en cuenta”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Ante las pruebas, es incomprensible que no se inicie una investigación hasta el final”, añade.

“Seguiremos de cerca este caso para ver si estamos o no ante un nuevo ejemplo de impunidad, como muchos otros ataques a periodistas en Rusia”, advierte Bihr.

Afanasyev, fundó Novy Fokus en 2005 con el dinero de un premio de periodismo de la Glasnost Defence Foundation, organización socia de Reporteros Sin Fronteras.

Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la liberta de prensa en Rusia en el Informe Anual de RSF-España.