RUSIA | Encarcelado en Kaliningrado el editor del periódico local independiente

0
823
| Encarcelado en Kaliningrado el editor del periódico local independiente
08.11.2017 19:43

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena enérgicamente la detención de Igor Rudnikov, un periodista crítico, en el enclave occidental ruso de Kaliningrado, en lo que parece ser un intento de cerrar el semanario que edita, Novye Kolesa, uno de los pocos medios de comunicación independientes de la región.

Rudnikov, que también es miembro de la asamblea regional de Kaliningrado, fue sometido a violencia cuando fue detenido el 1 de noviembre y, dos días más tarde, fue puesto en detención preventiva bajo cargos que apuntan claramente a un acto de venganza política. RSF pide inmediata liberación.

El personal de seguridad que arrestó a Rudnikov lo trató como si fuera un criminal peligroso. Perdió el conocimiento de unas pocas horas después de su detención y, según los médicos que lo examinaron, sufrió una fractura en el brazo y varias contusiones.

A las 2 de la mañana del  día 2 de noviembre, miembros del Servicio Federal de Seguridad (FSB) lo sacaron del hospital donde lo habían llevado para realizar un registro de su casa y después, aún de madrugada, lo llevaron en ropa interior ante un investigador judicial.

Aunque su salud es deficiente por haber sufrido dos intentos de asesinato, en 1998 y 2016, l noche del 3 de noviembre lo pusieron en detención provisional  para un periodo de al menos dos meses. Mientras tanto, unos hombres enmascarados vestidos de camuflaje efectuaron un registro en Novye Kolesa.

Rudnikov se enfrenta a una posible sentencia de 15 años de cárcel por el cargo de chantajear al general Viktor Ledenev, jefe de la sección local del Comité de Investigación, que se encarga de investigar los crímenes más graves en Rusia.

La cofundadora de Novye Kolesa, Svetlana Berezovskaya, fue detenida al final de una reunión con el general Ledenev durante la cual él le entregó 50,000 dólares escondidos en un paquete de documentos. Ella fue puesta en libertad enseguida y ahora está siendo tratada como testigo en el caso contra Rudnikov.

La defensa señala los muchos fallos de procedimiento del caso y la falta de pruebas reales de extorsión. Los periodistas locales consideran el caso como el resultado de una trampa tendida por Ledenev para deshacerse de Rudnikov, quien lo acusó de corrupción. Novye Kolesa había sugerido, entre otras cosas, que era propietario de una lujosa casa de campo que no había sido declarada.

“Demasiados factores indican que la verdadera razón de los cargos contra Igor Rudnikov es un crudo intento de cerrar uno de los pocos medios de comunicación independientes de la región”, señala Johann Bihr, responsable del departamento para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos su liberación inmediata, la retirada de todos los cargos y una investigación sobre la violencia que sufrió en el momento de su detención”.

Rudnikov es conocido localmente por combatir la corrupción y la malversación del gobierno. Creado en 1995, Novye Kolesa se ha habituado a todo tipo de hostigamiento, incluidos los pleitos y las redadas policiales, así como los intentos de asesinar a su fundador.

En la última tentativa, en marzo de 2016, Rudnikov fue apuñalado cinco veces a plena luz del día en el centro de Kaliningrado. Uno de sus agresores, un ex agente de policía, fue sentenciado en junio a 18 meses de prisión por un cargo de asalto agravado.

Después de que el veredicto fuera revocado en la apelación, la acusación se cambió a intento de asesinato, pero Rudnikov y sus colegas periodistas pidieron que sea enmendado a “intento de asesinato de una figura política o pública”, un cargo más serio que sacaría del caso al Comité de Investigación locales.

Rusia ocupa el puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libretad de Prensa 2017 publicada por Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.