RUANDA | Una treintena de medios suspendidos a pocos días de las elecciones presidenciales

02.08.2010 20:00

 

A una semana de las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2010, el poder ruandés muestra descaradamente su rechazo a someterse al juego democrático. Encarcelamiento de periodistas, clausura de medios, asesinato de un redactor jefe -todo en menos de un mes-, son algunas pruebas de que el acoso contra la prensa se intensifica a medida que se acerca el escrutinio.
La última iniciativa liberticida ocurrió el 26 de julio de 2010, cuando el Alto Consejo de medios de
comunicación, órgano de regulación ruandés, anunció su decisión de suspender una treintena de grupos mediáticos.
En un comunicado, Patrice Mulama, secretario ejecutivo del Alto Consejo de medios, dio la lista de las 19
emisoras de radio y los 22 periódicos reconocidos por el gobierno actual que “cumplen las condiciones de difusión y emisión exigidas por la ley que rige los medios de comunicación desde el 12 de agosto 2009”. Dicho texto establece en su artículo 96 que los medios, tanto escritos como audiovisuales, deben en un plazo de tres meses pedir una autorización a este consejo para emitir información, prevista por el artículo 24.
Los periódicos más importantes del país, como "Umuseso", "Umuvugizi", "Umurabayo", y varias emisoras de
radio, de las cuales "Voice of Africa Rwanda" (hecha para los musulmanes) y "Voice of America", fueron eliminadas del espectro mediático.
Según el secretario ejecutivo, los periódicos no podrán reaparecer hasta que no acaten la ley. Las
radiodifusoras, en cambio, tienen hasta el final de la próxima semana para reunir los documentos necesarios.
El 28 de julio, el Alto Consejo difundió un nuevo comunicado haciendo llamamiento, esta vez, a las fuerzas de
seguridad para que cierren los periódicos y las emisoras de radio que trabajen en la ilegalidad. El mismo día, las fuerzas del orden incautaron "Rwanda Newsline", periódico publicado en inglés por Rimeg (Grupo de Medios Independientes de Rwanda) con la excusa de que no es reconocido por Ruanda.
“Las medidas del Alto Consejo que son paralelas al proceso electoral y, a pocos días de la votación, son más
que sospechosas. Éstas han sido destinadas para bloquear a la prensa y evitar que los periodistas desempeñen su papel que les corresponde: ser observadores independientes e imparciales del proceso electoral. ¿Cómo pueden unas elecciones tenerse en pie sin una prensa libre, mermando al electorado el acceso a la información independiente y a presenciar un debate contradictorio? No estamos viviendo una votación presidencial abierta, todo es una artimaña para la reelección de Paul Kagame”, dijo la organización.
Como reflejo de la voluntad del gobierno de poner a la prensa a raya, el secretario ejecutivo del Alto Consejo
de los medios afirmó que el periodismo ruandés debe de encontrar “la razón” y que la ley tiene como objetivo restaurar la credibilidad de la profesión que califica de “vertedero público”.
Reporteros sin Fronteras recuerda que también Agnès Uwimana Nkusi y Saidat Mukakibibi, directora y
periodista del bimestral Umurabyo respectivamente, fueron encarceladas provisionalmente el 20 de julio de 2010, acusadas por “insultar al jefe de Estado”, “incitar a la desobediencia civil” y “negar el genocidio tutsi”.
Ruanda ocupa el lugar 157º sobre 175 países de la Clasificación Mundial 2009 de la libertad de prensa establecido por
Reporteros sin Fronteras. Después de Eritrea, Somalía y Guinea Ecuatorial, es el cuarto país africano peor clasificado. El jefe de Estado, Paul Kagame, lleva varios años en la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa elaborada por RsF.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa