RUANDA | Reducida la condena de Agnes Uwimana Nkusi, apadrinada por RSF-España

0
937
| Reducida la condena de Agnes Uwimana Nkusi, apadrinada por RSF-España
11.04.2012 16:27
La Corte Suprema de Ruanda decidió, el 5 de abril, reducir las condenas de las periodistas de la revista Umurabyo, Agnes Uwimana Nkusi y Mukakibibi Saidat, a cuatro y tres años de prisión respectivamente. Ambas llevan encarceladas desde julio de 2010, acusadas de incitar a la desobediencia civil y negar el genocidio tutsi de 1994. Nkusi, ha visto reducidas sus condenas que sumaban un total de 17 años de cárcel por “atentar contra la seguridad del estado” y “difamar” al presidente Paul Kagame. Mientras que la sanción impuesta a Mukakibibi, por “atentar contra la seguridad del estado”, era originalmente de siete años. 
“La reducción de las penas de cárcel es una buena noticia, pero no la esperada” afirma Reporteros Sin Fronteras que, desde su detención, ha pedido la retirada de los cargos y la puesta en libertad de directora y la redactora de Umurabyo
“Las modestas reformas anunciadas por el gobierno de Ruanda, -una nueva ley de libertad de medios que se encuentra actualmente ante el Parlamento y la revisión prevista de la Oficina de Información de Ruanda – no aportarán grandes cambios a la libertad de información mientras los periodistas sigan siendo encarcelados por difundir sus opiniones” concluye la organización.

Ruanda ocupa el puesto 156 de 179 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2012 elaborada por RSF y el presidente Kagame forma parte de los Depredadores de la Libertad de Prensa desde hace varios años.