REINO UNIDO | RSF urge al Parlamento a rechazar la «Carta de los Fisgones»

0
1631
| RSF urge al Parlamento a rechazar la «Carta de los Fisgones»
29.10.2016 12:44

Reporteros Sin Fronteras mantiene su seria preocupación por la Ley de Poderes de Investigación (IPB, en sus siglas en inglés), también conocida como “Snoopers’ Charter” (carta de los fisgones) que continúa siendo una amenaza para la libertad de prensa en el Reino Unido pese a las enmiendas adoptadas por la Cámara de los Lores. La abstención no es suficiente, RSF urge a los parlamentarios a rechazar la legislación en la forma actual.

La IPB fue diseñada por la Primera Ministra Theresa May cuando era Secretaria de Estado, sometida al Parlamento en noviembre de 2015, y aprobada por la Cámara de los Comunes el 7 de junio. En su redacción actual da a las autoridades un amplio poder para interceptar y almacenar datos de millones de personas, incluidas informantes, periodistas y sus fuentes. RSF ya la describió como una posible «sentencia de muerte» para el periodismo de investigación que depende directamente de la seguridad, y muchas veces del anonimato, de las fuentes.

Habiendo terminado la etapa de redacción en la Cámara de los Lores, la ley está ahora en su última etapa y pasará una tercera lectura el 31 de octubre. Pero, pese a incluir un número considerable de enmiendas, sigue sin dar respuesta a la preocupación que ha despertado en la sociedad civil. La ley no protege suficientemente a los periodistas y mantiene contenidos que amenazan la posibilidad de los éstos protejan a sus fuentes, lo que supone una amenaza mayor si además la legislación no exige a las autoridades que prioricen sistemáticamente el ejercicio del periodismo cuando se plantean obtener las comunicaciones o hackear los datos de la prensa.

Además, algunas de las enmiendas adoptadas amenazan aún más a la libertad de prensa. La legislación contiene ahora la posibilidad de que el Gobierno pueda poner en práctica la Sección 40 de la Ley de Delitos y Tribunales de 2013 que requiere que los medios de comunicación que se nieguen a firmar a un órgano regulador aprobado por el Estado tengan que asumir los costes de cualquier reclamación que se presente contra ellos.

La IPB reemplazará a la Regulación de Regulation of Investigatory Powers Act (RIPA) y, de adoptarse durante su tercera lectual en la Cámara de los Lores, volverá a la Cámara de los Comunes que analizará las enmiendas introducidas por la primera. Entrará en vigor una vez obtenida la sanción real.

El Reino Unido ocupa el puesto 38 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.