PERÚ | José Oquendo, segundo periodista asesinado en una semana

0
1125
| José Oquendo, segundo periodista asesinado en una semana
16.09.2011 18:22

José Oquendo Reyes, director y conductor del programa “Sin Fronteras” de la cadena BTV Canal 45, fue asesinado a tiros en Chincha, en la región de Ica (sur), el 14 de septiembre de 2011. Se trata del segundo periodista asesinado en una semana. El 7 de septiembre pasado Pedro Alfonso Flores Silva, director de un programa de la cadena televisiva Canal 6, fue asesinado en circunstancias similares cerca de su domicilio, en Casma (noroeste), por individuos encapuchados.

“Con este homicidio asciende a tres el número de profesionales de los medios de comunicación asesinados en Perú en 2011. Si bien aún queda por esclarecer el móvil de este crimen, no deja de constituir una señal muy preocupante para los periodistas de investigación que se atreven a denunciar casos de corrupción a riesgo de enfrentarse a las autoridades locales. José Oquendo Reyes tuvo esta audacia, al igual que Pedro Alfonso Flores Silva y Julio Castillo Narváez. No obstante, las investigaciones por los asesinatos de ambos periodistas no han arrojado ningún resultado importante hasta el momento. Esperamos que no suceda lo mismo con la investigación por la muerte de José Oquendo Reyes”, declara Reporteros sin Fronteras.

Tres individuos que circulaban en motocicleta asesinaron a José Oquendo Reyes cuando se encontraba cerca de su domicilio. Uno de ellos le disparó a quemarropa cinco balazos. El periodista fue trasladado al hospital por su hijo, pero murió debido a las heridas antes de recibir atención médica.

José Oquendo Reyes había denunciado en su programa presuntos actos de corrupción en la gestión contable y la atribución de contratos públicos del alcalde de Chincha, Lucio Juárez Ochoa. Según la esposa del fallecido, Marina Juárez, el periodista no había recibido ninguna amenaza previa. Según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el director de la policía de Chincha, José Taysaco de la Cruz, anunció que se detuvo a un sospechoso.

La lucha contra la impunidad constituye una garantía esencial para el futuro de la información y el ejercicio oficio periodístico. Otro asunto pendiente en el caso peruano es la despenalización de los delitos de prensa. En ese sentido, Reporteros Sin Fronteras, junto con las organizaciones peruanas de defensa de la libertad de prensa, reitera su llamamiento para que Paul Garay Ramírez, director de un programa del canal Visión 47 TV y corresponsal de la estación de radio La Exitosa, condenado a 18 meses de prisión por “difamación” de un fiscal, sea puesto en libertad de inmediato.