PANAMÁ | Expulsados del país Paco Gómez Nadal y Pilar Chato

01.03.2011 21:18
  • La repatriación de los periodistas españoles marca una negación de la libertad de expresión

 

Detenidos, el 26 de febrero de 2011, durante una protesta de comunidades indígenas contra la reforma de la ley de minería, los periodistas españoles Paco Gómez Nadal y Pilar Chato fueron expulsados y enviados a España 48 horas después de su arresto (http://es.rsf.org/panama-dos-periodistas-espanoles-28-02-2011,39642.html).

La pareja, en tránsito en Costa Rica, declaró a la prensa que aceptó su repatriación debido a las presiones que recibieron por parte de las autoridades panameñas. La repatriación voluntaria permite a los periodistas volver a Panamá en un plazo de dos años, contra los cuatro que se les habría impuesto en caso de expulsión.

 

 

Entrevista realizada a los periodistas por Reporteros sin Fronteras España el 1 de marzo, dia de su llegada en Madrid

 

 

 

 “Pese a este matiz jurídico, su expulsión es una medida motivada políticamente. Paco Gómez Nadal y Pilar Chato importunaban los intereses del gobierno panameño debido a su postura editorial a favor de la causa indígena y a su compromiso con la organización Human Rights Everywhere. Este episodio marca una negación de la libertad de expresión en una cuestión de interés público”, denuncia Reporteros sin Fronteras.

 Esta doble expulsión también permite recordar los riesgos a los que se exponen los periodistas que trabajan sobre los delicados temas medioambientales. La cuestión minera es uno de ellos, especialmente en América Latina. Reporteros sin Fronteras apoyó la causa de los periodistas defensores del medioambiente en un informe temático que abarca varios continentes, publicado en junio de 2010.