MÉXICO | RSF pide una investigación que aclare el asesinato del periodista Atilano Román Tirado

0
1323
| RSF pide una investigación que aclare el asesinato del periodista Atilano Román Tirado
15.10.2014 18:44
Reporteros Sin Fronteras expresa su consternación por el asesinato Atilano Román Tirado, activista y presentador del programa “Así en mi tierra”, de la radio Fiesta Mexicana, ocurrido el 11 de octubre, en Mazatlán. 
Dos individuos irrumpieron en la cabina de radio mientras retransmitía el programa y le dispararon en varias ocasiones varias veces. Los oyentes pudieron escuchar los disparos en directo y los gritos de sus compañeros de trabajo, antes de que se interrumpiera la emisión.
Atilano Román Tirado presentaba todos los sábados un programa en la emisora Fiesta Mexicana, en el que a menudo criticaba a las autoridades locales. Por otra parte, era líder de un movimiento campesino conformado por unos 800 agricultores, cuyas tierras fueron inundadas para la construcción de la presa Picachos, en el estado de Sinaloa, en 2007. Atilano Román Tirado ya había recibido amenazas por su papel en la organización de marchas y manifestaciones con las que los comuneros exigían el pago de indemnizaciones por las tierras perdidas.
“Reporteros Sin Fronteras pide que se lleve a cabo una investigación seria sobre el asesinato de Atilano Román Tirado y que los responsables de este crimen brutal comparezcan ante la justicia”, afirma Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de RSF. “Un homicidio cometido en una cabina de radio en plena retransmisión muestra bien que la violencia contra los actores de la información no tiene límites en el país”, añade Danglés.
También en el estado de Sinaloa se ha tenido conocimiento de la desaparición del periodista y director de la revista Nueva Prensa, Jesús Antonio Gamboa Urías, cuyo paradero se desconoce desde el 13 de octubre. La familia del periodista firma que la última vez que lo vio fue la noche del 10 de octubre, acompañado de su hermano, en el municipio de Ahome. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de su desaparición.
México se encuentra en el lugar 152, entre 180 países que conforman la acutal Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.