MÉXICO | Hallado muerto el fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro

0
1663
| Hallado muerto el fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro
06.10.2017 22:00

El cuerpo del joven fotoperiodista mexicano Edgar Daniel Esqueda Castro, secuestrado por individuos armados ayer, el 5 de octubre de 2017, en el estado de San Luis Potosí (centro de México), ha sido localizado esta mañana en las vías del tren México-Laredo en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a la justicia que identifique lo antes posible a los responsables de este odioso crimen.

La Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y colegas del periodista, han confirmado a RSF que el cuerpo de Edgar Daniel Esqueda Castro ha sido localizado esta mañana en San Luis Potosí.

El fotoperiodista, de 23 años de edad, fue secuestrado la mañana del 5 de octubre de 2017, en la ciudad de San Luis Potosí. Individuos armados que dijeron ser agentes de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí (PME) entraron en su domicilio y se lo llevaron a la fuerza sin dar ninguna explicación.

La esposa del periodista, contactada por RSF, ha contado que estaban durmiendo cuando los desconocidos irrumpieron en su casa. “Dijeron que eran agentes ministeriales, tomaron a Edgar por el cuello y lo tiraron al suelo, mientras me apuntaban con un arma”, explicó.

“Reporteros Sin Fronteras pide a la justicia que identifique lo antes posible a los responsables de este odioso crimen y que garanticen la seguridad de su familia”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

Edgar Daniel Esqueda Castro trabajaba para el diario Metrópoli San Luis y el diario digital Vox Populi de San Luis Potosí, en los que cubría la sección policial. También había colaborado con los diarios locales El Heraldo y Plan Informativo; asimismo, había creado un medio de comunicación en Internet: Infórmate Potosino.

En junio de 2017, cuando cubría la escena de un crimen, la policía le quitó su cámara y le obligó a suprimir las imágenes. Tras ello, Edgar presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí. El Mecanismo Nacional de Protección tomó conocimiento del caso y entró en contacto con el Edgar Daniel para obtener más informaciones sobre su situación de riesgo. Ninguna medida de protección le fue otorgada.

México ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.

Consulta más información sobre la libertad de prens en México en el Informe Anual elaborado por RSF-España.