MARRUECOS | Ratificada la sentencia a Rachid Nini

0
1137
| Ratificada la sentencia a Rachid Nini
25.10.2011 18:39

Reporteros Sin Fronteras rechaza la decisión de un tribunal de apelación de Casablanca, que ha decidido mantener la sentencia a un año de cárcel impuesta al editor del Al-Massae, Rachid Nini. El periodista, preso desde el 28 de abril, fue condenado el 9 de junio por publicar en el periódico varios casos de corrupción -algunos de ellos afectaban incluso a miembros de la realeza- y contenidos sobre el jefe de inteligencia Abdellatif Hammouchi.

Uno de sus abogados ha declarado a Reporteros Sin Fronteras su esperanza de que el periodista sea perdonado en el festival islámico de Eid al-Kebir el mes que viene. A la última audiencia no asistieron, ni el periodista, ni sus representantes legales, para denunciar que el juicio se ha basado en el código criminal y no en la ley de prensa.

El caso de Marruecos contrasta con Túnez, donde no queda ningún periodista encarcelado, y demuestra que el país gobernado por Mohamed VI necesita reformas que garanticen el ejercicio del periodismo. Reporteros Sin Fronteras pide urgentemente la liberación de Nini que permanece encarcelado en lo que supone una violación de la ley de prensa. La organización todavía espera una respuesta a sus repetidas peticiones a las autoridades marroquíes para poder visitar al periodista.