MARRUECOS | Carta al Rey Mohammed VI en apoyo al periodista marroquí Ali Lmrabet

25.07.2015 15:06
 
Injusticia
RSF y otras organizaciones se dirigen al rey para apoyar al periodista marroquí Ali Lmrabet.
 
Junto con organizaciones de derechos humanos y de numerosas personalidades, Reporteros Sin Fronteras (RSF) envía una  carta  al rey Mohamed VI, para apoyar el periodista Ali Lmrabet. Este último se encuentra en huelga de hambre desde el 24 de junio en protesta contra la privación de su "identidad nacional".
 
El periodista marroquí Ali Lmrabet, proclamado Héroe de la Información por Reporteros Sin Fronteras, lleva en huelga de hambre desde el 24 de junio de 2015 ante el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra. Reclama que las autoridades de su país le entreguen su pasaporte y el certificado de residente en Tetuán, documentos imprescindibles para que el periodista, al que se le prohibió ejercer el periodismo durante diez años, pueda volver a ejercer su profesión.
 
Ante el silencio de las autoridades marroquíes y el preocupante estado de salud de Ali Lmrabet, varias organizaciones y activistas de derechos humanos y periodistas dirigieron el 22 de julio, una carta al rey Mohamed VI, co-firmada por Reporteros sin Fronteras, y la sección española de RSF.
 
En la carta, los firmantes recuerdan que "sin el certificado de residente, el pasaporte y otros documentos relacionados con la profesión periodística, Ali Lmrabet se convertiría en el primer  marroquí en ser privado de sus derechos civiles y políticos". Por tanto, piden al rey "la aplicación estricta de las disposiciones de la Constitución marroquí relativas al derecho de todo ciudadano, así como que de Ali pueda ejercer plena y libremente su profesión como periodista y director de publicaciones en Marruecos".
 
"Al negarse a renovar los documentos administrativos de Ali Lmrabet, las autoridades marroquíes están tratando de evitar que cree su periódico”, afirma Christophe Deloire, secretario general de RSF y signatario de la carta. "El periodista siempre ha estado en el punto de mira de las autoridades marroquíes, que deben poner fin lo antes posible a una situación cada vez más peligrosa para la vida del periodista. Las autoridades ya no pueden hacer oídos sordos a la legítima demanda de Ali Lmrabet".
 
La organización, que siempre ha apoyado al periodista, renueva su llamamiento a las autoridades marroquíes para que emitan su nueva documentación y le permita trabajar en su oficio, ya que la prohibición de ejercer el periodismo impuesta durante diez años se levantó el 11 de abril pasado.
 
Desde entonces, Ali Lmrabet, ex director de publicaciones como Demain  y Demain Magazine, prohibidas desde 2003, puede ejercer oficialmente de nuevo como periodista en territorio marroquí. Pero las autoridades marroquíes llevan negándose desde hace más de mes y medio a emitir la documentación necesaria para refundar su periódico satírico.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa