LIBIA | Asesinada la periodista Naseeb Miloud Karfana

02.06.2014 17:17
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación tras tener conocimiento del asesinato de la periodista Naseeb Miloud Karfana, en la cuidada de Sabha, el 29 de mayo. Su cuerpo fue encontrado ayer, junto al de su novio, en el distrito de Al-Hay Al-Jadida, degollada y con aparentes signos de tortura. 
 
Naseeb Miloud Karfana trabajaba para la cadena de televisión estatal Libya Al-Wataniya, como ha informado el coordinador del programa en Sabha, y director del canal, Ali Shaniber.
 
Karfana salió de la sede de la televisión a las siete de la tarde con su novio, que vino a recogerla en su coche para acudir a una boda de un amigo. Al no regresar a casa, su madre llamó a Libya Al-Wataniya y un empleado le confirmó que había salido de allí. Las autoridades todavía no han hecho públicos los resultados de la autopsia que determinen la causa de la muerte de ambos.
 
Algunos familiares han informado de Karfana y su novio había recibido amenazas anónimas últimamente. Reporteros Sin Fronteras pide por ellos a las autoridades competentes que lleven a cabo una investigación imparcial sin más demora y que no descarten el móvil profesional. 
 
"Es imperativo que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia para acabar con la impunidad en Libia", afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.
 
"El clima de hostilidad en el que tienen que trabajar los periodistas en Libi es cada vez más intolerable. Según los datos de RSF, desde principios de 2014 se han cometido más de 60 violaciones a la libertad de información, que incluyen dos asesinatos esta semana, pese a que todavía no se conocen los móviles de este crimen", añade Deloire. 
 
La muerte de Karfana se ha producido apenas tres días después del ataque al editor Burniq, Muftah Buzeid, en Bengasi, el 26 de mayo. 
 
El Gobierno debe tomar medidas concretas inmediatamente -incluidas medidas ejecutivas, legislativas y judiciales- para contener el clima de violencia, incluida la violencia contra los medios de comunicación. La nueva Libia "libre" debe aceptar que sus obligaciones nacionales e internacionales incluyen también la libertad de información, expresión y opinión. 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa