KOSOVO | Amenaza bomba al periódico independiente Express

0
4323
| Amenaza bomba al periódico independiente Express
02.04.2012 13:25

El 27 de marzo, varios intrusos entraron en las oficinas del periódico Express y amenazaron al personal de la redacción tras la publicación, ese mismo día, de un artículo sobre la calidad del combustible distribuido por algunas empresas petroleras y la actuación del Ministerio de Comercio e Industria. Según un periodista del diario, un comunicante anónimo amenazó con poner una bomba en el edificio.

La policía ha puesto en marcha una investigación y ha entrevistado a miembros de la redacción. Sin embargo, hasta el momento no se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias y el gobierno no se ha manifestado al respecto. Reporteros Sin Fronteras lamenta la falta de respuesta oficial. “Estos incidentes son indicativos de la presión a la que están sometidos los periodistas en Kosovo”, afirma la organización, que hace un llamamiento a las autoridades para que garanticen la seguridad del personal del Express e identifiquen y juzguen a los responsables de las amenazas. 

Un día antes a la publicación de dicho artículo, se presentó un estudio de viabilidad sobre la candidatura y posible adhesión de Kosovo a la Unión Europea. “Los progresos del país hacia su adhesión en la UE exigen que temas sensibles como el crimen organizado y la corrupción, puedan ser investigados” considera RSF. Los periodistas viven regularmente bajo presión, a menudo resultado de la autocensura. “Si Kosovo aspira a unirse a la EU, debe aplicar los principios de independencia y libertad de información para todos los profesionales de la comunicación”, concluye la organización.