IRÁN | Nuevas detenciones de periodistas y cierre de medios de comunicación

08.01.2016 18:50
Reporteros Sin Fronteras condena la última oleada de acoso de las autoridades a la prensa en Irán, donde se han producido detenciones, cierre de medios e interrogatorios a periodistas en los últimos días.
 
Con estas acciones las autoridades parecen haber comenzado la estrategia de intimidar a los medios meses antes de las elecciones parlamentarias. Desde noviembre de 2015 han detenido a cuatro periodistas: Afarine Chitsaz del diario Iran, Ehssan Mazndarani, editor del diario Farhikhteghan, Saman Safarzai del periódico mensual Andisher Poya e Issa Saharkhiz, conocido periodista independiente, ya preso en anteriores ocasiones y apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras. 
 
Según informaciones de Reporteros Sin Fronteras muchos otros han sido citados e interrogado, y dos de ellos permanecen privados de libertad en la dependencias de la sección de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria. 
 
El cierre de Bahar, anunciado el 3 de enero en la web oficial Mizan por supuesta “propaganda antigubernamental” y “cuestionamiento de las bases de la República Islámica” no es nuevo para la publicación, que ya estuvo cerrada en noviembre de 2013 por un artículo acusado de “insultar al Islam”. 
 
Farzad Pourmoradi, periodista de varios medios de comunicación en la provincia de Kermanshah fue detenido en su domicilio, el 4 de enero por individuos con vestidos con trajes de policía. Su familia no sabe nada de él desde entonces, ni por qué ha sido detenido y dónde lo está.
 
Pourmoradi había creado un espacio para cubrir las noticias locales de la zona y las elecciones. Desde el primer momento fue blanco de numerosas críticas por parte de medios de comunicación conservadores que apoyan a la Guardia Revolucionaria.
 

 

Irán tienen en la actualidad 37 informadores privados de libertad y es una de las mayores cárceles del mundo para la prensa. El país ocupa el puesto 173 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.