INTERNACIONAL | Premios Reporteros Sin Fronteras- TV5Monde a la Libertad de Prensa

0
842
| Premios Reporteros Sin Fronteras- TV5Monde a la Libertad de Prensa
05.11.2014 20:53

La periodista mexicana Sanjuana Martínez, el periódico liberiano FrontPage Africa y el bloguero saudí Raef Badawi, son los galardonados en la edición 2014 de los Premios Reporteros sin Fronteras – TV5Monde a la Libertad de Prensa. Los nombres de los ganadores se anunciaron en la tarde de este 5 de noviembre en una ceremonia celebrada en Estrasburgo.

Sanjuana Martínez es “Periodista del Año” este 2014. Colaboradora freelance del diario La Jornada de Ciudad de México, ha sufrido hostigado y amenazas por su compromiso con la defensa de las mujeres y niños maltratados.

El ganador en la categoría de “Medios de comunicación”, FrontPage Africa, de Liberia, ha demostrado que el periodismo de investigación de calidad es posible a pesar de la intimidación del gobierno.

El  premio “Internauta del año” ha recaído en el bloguero saudí y activista por los derechos humanos Raef Badawi, quien ha pagado con su libertad su lucha por la verdad. Reporteros Sin Fronteras España lo ha incluido en su campaña de apadrinamiento a encarcelados.

El Premio, otorgado anualmente durante los últimos 23 años y en colaboración con TV5Monde desde 2011, tiene como objetivo fomentar, apoyar y aumentar la conciencia de los periodistas, medios de comunicación y los internautas que han hecho una contribución notable a la defensa o la promoción de la libertad.

La ceremonia de entrega, que se celebra por segundo año consecutivo en el Foro Mundial para la Democracia en Estrasburgo, contó con la presencia del secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire; el presidente de la directiva de RSF, Alain Le Gouguec; el director de información de TV5Monde, Pascal Guimier; el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries y un representante del Consejo de Europa.

“Este año, el jurado del premio a la libertad de prensa ha estado integrado por figuras tan prestigiosas como la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, el periodista de investigación italiano Roberto Saviano, así como Michèle Montas, ex periodista haitiana que fue portavoz de Ban Ki-Moon”, explicó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“La violencia contra los periodistas ha alcanzado este año unos niveles de horror inimaginables hasta ahora, por eso es vital que rindamos homenaje a los periodistas, medios de comunicación y los internautas que han demostrado ese tipo de heroísmo que beneficia a millones de personas”, añadió.

“Como canal de televisión en lengua francesa que proyecta los valores universales del mundo francófono en los 200 países en los que tenemos presencia, las razones de TV5MONDE para compromiso con Reporteros sin Fronteras son obvias”, dijo Pascal Guimier.

“Somos leales partidarios de este premio porque queremos demostrar nuestro compromiso con los que se esfuerzan constantemente, a veces a costa de sus vidas, para cubrir este mundo en crisis, este mundo acosado por las guerras que plantean una amenaza cada vez mayor para la democracia y la libertad de los medios de comunicación”, apuntó.

La “Periodista del Año”, Sanjuana Martínez, recibió amenazas de muerte después de escribir un libro sobre el abuso sexual por parte de clérigos católicos de México. Además de su trabajo periodístico, también es autora de libros sobre otros presuntos escándalos de la iglesia católica, el tráfico de drogas en México y la inmigración mexicana a los Estados Unidos.

Ha recibido numerosos premios nacionales de periodismo y la revista estadounidense Forbes la incluyó en septiembre de 2013 en lista de las 50 mujeres más influyentes del país. México es el país más mortífero del continente americano para los periodistas, con más de 80 asesinados desde el año 2000 por una clara o probable conexión con su trabajo.

Frontpage África (https://www.frontpageafricaonline.com/se ha distinguido durante muchos años por hacer un riguroso periodismo de investigación que ha arrojado luz sobre muchos casos de corrupción y nepotismo dentro de la elite gobernante de Liberia. Su disposición a abordar temas tabú y la fiabilidad de su información, que es reconocida a nivel internacional, han hecho que sea una de las principales fuentes de información para la diáspora liberiana.

Su cobertura sobre la epidemia de Ébola de Liberia es un ejemplo clásico de un país donde los periodistas tienen que luchar para trabajar. El periódico resulta molesto y por eso el gobierno recurre a cualquier medio posibles para evitar que se publique; en 2013, tuvo que cerrar durante tres meses mientras que su director, Rodney Sieh, estaba en la cárcel. Liberia está en el puesto número 80, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.

El bloguero y activista pro derechos humanos de Arabia Saudí Raef Badawi, apadrinado por periodistas españoles,  es cofundador de la web Red Liberal Saudí, un foro online para la discusión de temas políticos, religiosos y sociales en su país. Por dicha web, que las autoridades cerraron, fue detenido en junio de 2012 por violar el artículo 6 de la ley de delitos cibernéticos que prohíbe cualquier contenido que “socave el orden público, los valores religiosos, la moral pública o la vida privada.”

En julio de 2013, un tribunal lo condenó a siete años de prisión y 600 latigazos por los cargos de violación de los valores islámicos y difusión de ideas liberales. En una audiencia de apelación celebrada en mayo de 2014, que estuvo marcada por irregularidades, se le aumentó la sentencia a diez años de cárcel, 1.000 latigazos y una multa de 1 millón de riales (unos 200.000 euros) por “insultar al Islam”. Dicha condena aumentada fue ratificada en apelación por un tribunal de Riad en septiembre. Arabia Saudí está en el puesto 164 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.

Reporteros Sin Fronteras y TV5Monde también rinden homenaje a los demás nominados ESTE AÑO:

  • En la categoría de “Periodista del año”: Sarmad Al-Ta ‘I (Irak), Ilya Azar (Rusia), Tomislav Kezarovski (Macedonia), Bheki Makhubu (Swazilandia), Hamid Mir (Pakistán) y James Risen (Estados Unidos).
  • En la categoría de “Medios de comunicación”: Malaysiakini (Malasia), Radio Puca Opalaca (Honduras) y Turan (Azerbaiyán).
  • En la categoría “Internauta del año”: Ilham Tohti (China), Emrah Uçar en nombre de la página web Ötekilerin Postasi (Turquía) y Zona 9 (Etiopía).
EtiquetasPremios