INTERNACIONAL | ‘Los rostros de la memoria’, campaña de RSF por los periodistas en Siria

20.11.2014 22:06

 

Tres meses después del asesinato del periodista estadounidense James Foley en Siria, Reporteros Sin Fronteras pone en marcha, junto con la agencia 84.Paris, una campaña de información y sensibilización para denunciar los abusos contra los periodistas locales y extranjeros en el país.

 

 

Esta campaña internacional (disponible en francés, inglés y español) se ha construido en torno al concepto de "persistencia de la visión", y consiste en tres imágenes que representan cada una el plano de una ciudad siria -Damasco, Alepo y Taftanaz- que fueron escenario del asesinato o encarcelamiento de un periodista. Al fijar la vista en el centro de cada ciudad y cerrando después los ojos, al lector se le aparecen los rostros de los tres periodistas elegidos para la campaña de Reporteros Sin Fronteras.

 

Las dos primeras imágenes rinden homenaje a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, asesinados por el Estado Islámico, respectivamente, el 19 de agosto y 2 septiembre de 2014.

 

La última representa a Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los medios de comunicación y la libertad de expresión y ganador en 2012 del premio Reporteros Sin Fronteras. Lleva dos años en prisiones sirias y la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras lo ha incluido en su campaña de apoyo a encarcelados.

 

Gracias a este original enfoque, la campaña "Rostros de la Memoria" invita al lector a conservar en su mente el recuerdo de estos tres periodistas, así como de muchos otros que han corrido riesgos significativos para que el mundo no olvide los dramas humanos y los conflictos políticos en los que Siria se ve inmersa.

 

Siria es ahora el país más peligroso mundo para los periodistas, colocados por sistema en el punto de mira de las fuerzas de seguridad de Bashar Al-Assad, las milicias progubernamentales y los grupos yihadistas, incluyendo el Estado Islámico (también conocido como ISIS).

 

Desde marzo de 2011, 40 periodistas han sido asesinados en Siria en el ejercicio de sus funciones, entre ellos 13 extranjeros; 129 periodistas ciudadanos sirios también han sido asesinados.

 

Hasta la fecha, cinco periodistas extranjeros siguen detenidos o desaparecidos, uno de de ellos rehén del Estado Islámico. En cuanto a los periodistas sirios, cerca de 40 están detenidos bajo el régimen de Bashar al-Assad y otros 20 permanecen en manos de grupos armados como el ISIS.

¿Quieres publicar la campaña en tu medio, web o blog? Contacta con RSF España y te enviaremos las imágenes en alta resolución? Escríbenos a prensa@rsf-es.org

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa