INFORMES | BALANCE ANUAL 2014 de la violencia contra los periodistas

0
3643

Reporteros Sin Fronteras publica este 16 de diciembre el Balance Anual 2014, el resumen de los abusos contra periodistas durante 2014. Según el recuento de RSF, 66 periodistas fueron asesinados este año, lo que eleva a 720 el número de periodistas asesinados en relación con su trabajo en los últimos 10 años.

Durante 2014 fueron secuestrados un total de 119 periodistas, lo que supone un aumento de más del 35% sobre la cifra del año pasado. 40 periodistas siguen retenidos en calidad de rehenes

 

  DESCARGAR EL BALANCE ANUAL 2014  

Aparte del ligero descenso del número de periodistas asesinados en relación con su trabajo, el Balance 2014 de Reporteros Sin Fronteras destaca una evolución en la naturaleza de la violencia contra los periodistas y las formas que toman, incluidas las amenazas y decapitaciones cuidadosamente escenificadas, que se están utilizando con propósitos muy evidentes.

Los asesinatos se están volviendo cada vez más salvajes y el número de secuestros está aumentando rápidamente; quienes los perpetran tienen el objetivo de impedir la cobertura de noticias independiente y de disuadir a los observadores del mundo exterior. Expuestos a tan diversas formas de intimidación, este año huyeron hacia el exilio el doble de periodistas que en 2013.

Reporteros Sin Fronteras publica desde 1995 su Balance Anual de seguimiento de la violencia y los abusos contra periodistas. Este dossier se basa en datos precisos que RSF reúne su labor de seguimiento. Incluye cifras tanto de periodistas profesionales como de periodistas ciudadanos muertos en relación con sus informaciones. RSF continúa investigando los casos en los que aún no se ha reunido suficiente información como para llegar a una conclusión clara.

Publicado a finales de cada año, el Balance Anual es uno de los grandes documentos informativos sobre la profesión periodística de Reporteros Sin Fronteras. La organización elabora y publica, además, una Clasificación Mundial por países (en febrero), o el informe Enemigos de  Internet (en marzo). A principios de febrero, la Sección Española de RSF publicará además el Informe Anual, un profundo análisis sobre la evolución de la libertad de información en todo el mundo.