INFORME ANUAL 2011 | Crónica de un año especialmente duro para el periodismo

07.02.2012 15:48

 

  • Reporteros sin Fronteras presenta en Madrid su Informe Anual 2011
  • “Sin libertad de prensa no se puede hablar de países con democracia”, aseguró la presidenta de RSF España, Malén Aznárez, a la que acompañó en el acto de presentación la editora del Telediario de TVE Pepa Bueno.
  • Los periodistas Rosa Isela Pérez (Ciudad Juárez, México) y Aboubakr Jamaï (Marruecos) ilustraron con sus testimonios personales el drama de ser perseguidos por ejercer su profesión. Ambos se vieron obligados a abandonar sus países.

 

“En las inundaciones lo primero que se contamina es el agua y esto es atribuible también al periodismo. Cuando las cifras y la cantidad de información nos arrastran, hacen falta periodistas”. La afirmación es de Miguel Ángel Aguilar, pero fue Pepa Bueno quien la reprodujo en el acto de presentación del Informe Anual de Reporteros sin Fronteras. La directora y presentadora del informativo nocturno de TVE1 fue la encargada de moderar y presentar el acto, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, en el que tiene su sede RSF España .

“Los canales se han multiplicado, el mundo está cambiando y hace falta periodismo para poder reflejarlo”. Por eso, aseguró Bueno, “los periodistas de aquí, amenazados por la crisis, tenemos que poner el foco en los periodistas de allí, que se juegan más que un despido o una rebaja de sueldo. Se juegan la vida y la libertad”.

Con 97 periodistas asesinados, 174 encarcelados y más de un millar de detenidos, 2011 ha sido uno de los años más duros que se recuerdan para la libertad de prensa en el mundo. Datos significativamente peores que los del año anterior, aunque las principales amenazas siguen siendo las mismas.

Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras España fue la encargada de ir desgranando y contextualizando estas cifras, que hacen referencia a los reportes de 109 países. “Hace un año” recordó Aznárez “presentábamos el informe de 2010 mirando esperanzados  la llamada Primavera Árabe. Entonces comenzaba en Túnez y Egipto. Sin embargo, un año después, no se pueden lanzar las campanas al vuelo en lo que a libertad de prensa se refiere”.

En Egipto los periodistas siguen siendo encarcelados, “hace sólo unos días fue puesto en libertad el bloguero Maikel Nabil Sanad, después de casi un año encarcelado” recordó Aznárez antes de referirse a la situación en Túnez, que parece significativamente mejor. Por último hizo referencia a Siria, un país del que se sabe poco. “Ni siquiera podemos decir cuántos periodistas encarcelados hay porque la prensa extranjera solo puede entrar con cuentagotas”.

La primavera árabe ha sido sin duda un factor determinante en este dramático balance, pero no el único: el crimen organizado, las dictaduras y el extremismo religioso son lacras que han golpeado con fuerza en el 2011. Se producen en países como México, China, Irán, Somalia o Eritrea pero se sufren en todo el mundo, que ve cercenado de esta manera su derecho a la información.

Los números impresionan, pero como recordó Malén Aznárez “detrás de estas cifras siempre hay dramas humanos”. Para representarlos, el acto contó con la intervención de dos periodistas amenazados.

 

Isela Pérez explica la situación del periodismo en México. A su izquierda, Malén Aznárez.

 

Huir de Ciudad Juárez para salvar la vida

Rosa Isela Pérez nació en Ciudad Juárez, México, uno de los rincones más peligrosos del mundo para ser periodista. Pero ella lo fue, y de las buenas. Durante casi una década Isela investigó y denunció los secuestros y asesinatos de mujeres. Hasta que las amenazas y las coacciones consiguieron acallar su voz. O distanciarla. Isela vive en España, donde se le ha concedido asilo político, pero no se cansa de denunciar la situación que se sigue sucediendo en su ciudad de origen. “Me gustaría saber a quiénes protegen, pero lo que está claro es que ha habido desaparición de pruebas, inactividad policial e incluso amenazas desde las autoridades a los familiares de las víctimas que exigían justicia”. Isela habla abiertamente de unos asesinatos que siguen sin ser investigados ni juzgados y que resulta peligroso divulgar.

“La libertad de expresión en mi país está pasando por uno de sus peores momentos” aseguró la periodista mexicana de manera tajante. No sólo se refiere a las amenazas del crimen organizado, “se reciben presiones y coacciones por parte de policías y militares, y por parte de los servicios públicos”.

 

Lograron hacerle salir de Marruecos: Aboubakr Jamaï, junto a Pepa Bueno (TVE)

 

La crítica se paga cara en Marruecos

La historia de Aboubakr Jamaï es similar a pesar de que la distancia y las circunstancias difieren notablemente. Jamaï fue el fundador y director del semanario marroquí ’Le Journal Hebdomadaire’, el más crítico con el régimen. “Los métodos que utiliza el gobierno marroquí son más silenciosos. No se utiliza el asesinato, que podría ocupar portadas en los periódicos. Se difama a los medios y se les boicotea, se acaba con la publicidad presionando a los anunciantes”.  Jamaï sabe de lo que habla, en 2010 se vio obligado a cerrar su periódico ante la imposibilidad de pagar una multa gubernamental de casi 300.000 euros. Después la persecución a la que se vio sometido le obligó a abandonar su país. 

A pesar de que en Marruecos las protestas prodemocráticas de la “primavera árabe”  apenas tuvieron efectos, Jamaï es un gran conocedor del tema. Hace dos semanas regresó de Túnez donde se reunió con varios miembros del parlamento. “La Primavera Árabe es importante y esencialmente positiva” aseguró “pero hay que huir del romanticismo y tenemos que ser cautelosos. Es un cambio que tiene que ser vigilado y observado con atención”.

Aboubakr Jamaï sigue, como Rosa Isela Pérez, denunciando la situación de la prensa en su país. “No se trata de corporativismo” aseguró Malén Aznárez en su última intervención en el acto, “se trata de defender los derechos humanos. Y sin libertad de prensa no se puede hablar de países con democracia”.

  •  Texto: Enrique Alpañés | Fotos: Macu de la Cruz

INFORME ANUAL 2011 | 7.2.2012 | Presentación en Madrid

INFORME ANUAL 2011 | Pinchar en la imagen para descargar el texto completo (PDF)

INFORME ANUAL 2011 | Reporteros sin Fronteras | Descargar el texto completo (PDF)</

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa