INDIA | Asesinada la periodista Gauri Lankesh

0
1469
| Asesinada la periodista Gauri Lankesh
07.09.2017 15:58

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación tras conocer el asesinato, el 5 de septiembre, de la periodista india y defensora de la libertad de prensa, Gauri Lankesh, en el estado de Karnataka. RSF insta a las autoridades a hacer todo lo posible para dar con los culpables de este crimen. 

Los medios de comunicación indios están de luto desde que individuos armados le disparasen desde una motocicleta cuando se dirigía a su domicilio, la noche del 5 de septiembre. Murió de al menos dos disparos en el pecho y en la cabeza, según la agencia Press Trust of India. La policía todavía no ha explicado como varios individuos armados perpetraron el asesinato, pero actualmente se estima que llegó a recibir hasta siete disparos.

“Condenamos firmemente este terrible asesinato, que ha privado a los medios de comunicación de una personalidad fuerte y determinante, así como ha privado a la India de una voz fundamental en la vida democrática del país”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. 


“Somos conscientes de la determinación de las autoridades locales en investigar este asesinato y les alentamos a no descartar ninguna posibilidad, incluido el móvil político. Gauri Lankesh fue blanco en varias ocaciones del acoso de los simpatizantes del partido nacionalista Hindu, en el poder, por haberse negado a someterse a la autocensura que hay en los medios indios”, añade RSF.



Editora de Lankesh Patrike, un periódico fundado por su padre en 1980, la periodista también era conocida por su defensa de las mujeres y su crítica al sistema de castas, al conservadurismo y a los nacionalistas Hindu.

Fue denunciada dos veces miembros del partido del Primer Ministro Narendra Modi y el partido Hindu. Pero nunca se sometió a la presión judicial. Sus colegas de profesión la describían como alguien valiente.


La administración de Modi lleva tres años intentando prohibir todos los discursos “anti-nacionalistas” de la prensa india. Los periodistas que se niegan a autocensurarse sufren denuncias por difamación o son perseguidos bajo la sección 124A del código penal que castiga la “sedición” con cadena perpetua.



Karun Misra, de Jansandesh Times, y Ranjan Rajdev, del Hindustan Daily, también fueron asesinados por individuos que les dispararon desde una motocicleta en 2016, después de haber abordado temas sensibles como la minería ilegal y el proceso judicial abierto contra un parlamentario retirado.

En 2015 ottos cinco periodistas fueron asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profession. Entre ellos Jagendra Singh, que murió tras las heridas recibidas durante una redada policial en su casa.

India ocupa el puesto 136 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la India en el Informe Anual elaborado por RSF-España.