FILIPINAS | Indignación por los comentarios del presidente electo sobre los asesinatos de periodistas

01.06.2016 12:39

 

  • Rodrigo Duterte, que será investido presidente de Filipinas el 30 de junio, dijo que "no te matan si no haces nada malo" o que "sólo por ser periodista no te libras de asesinato, si eres un hijo de puta"
  • Reporteros Sin Fronteras condena sus declaraciones, pide acciones legales e insta a los medios filipinos a boicotear las ruedas de prensa del nuevo presidente hasta que se disculpe

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifiesta su indignación por el comentario que Rodrigo Duterte, presidente electo de Filipinas, quien este 31 de mayo dijo que los periodistas corruptos son objetivos legítimos de asesinato. La organización insta a los medios filipinos a boicotear sus ruedas de prensa hasta que se emita una disculpa pública formal y, además, exige una acción legal contra Duterte.

 

Rodrigo Duterte hizo sus comentarios sobre los periodistas en la conferencia de prensa que ofreció en la sureña ciudad de Davao, de la que es alcalde, para anunciar su futuro gabinete. Deberá tomar posesión como presidente el 30 de junio.

 

Cuando se le preguntó qué haría para combatir la impunidad de los delitos violentos contra los periodistas -Filipinas es uno de los diez países más mortíferos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación-, Duterte respondió: "sólo por ser periodista no te libras de asesinato, si eres un hijo de puta".

 

Refiriéndose a los periodistas corruptos, agregó que "la mayoría de los muertos, para ser franco, han hecho algo. No te matan si no haces nada malo". También dijo que quienes difaman no están protegidos por la constitución de repercusiones violentas.

 

"Estas declaraciones no sólo son indignas de un presidente, sino que también podrían considerarse infracciones de la ley sobre la difamación e incluso de la ley sobre incitación al odio y la violencia", declaró Benjamin Ismail, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

 

"Sin embargo, Duterte debería felicitarse por la existencia de estas leyes, ya que sin ellas también estaría expuesto a repercusiones violentas, según sus propias palabras. Instamos a las organizaciones que representan a los medios de comunicación a que no pasen por alto este tipo de comentarios y a que presenten demandas. También instamos a los medios a que boicoteen las ruedas de prensa de la administración Duterte hasta que el sector mediático obtenga una disculpa pública".

 

Elegido presidente por una amplia mayoría el 9 de mayo, Duterte es célebre por sus comentarios provocativos. En la ciudad de Davao, presuntamente dirigió los "escuadrones de la muerte", milicias privadas implicadas en las ejecuciones de un más de un millar de supuestos "criminales" entre 1998 y 2008.

 

En 2015, siete periodistas fueron asesinados en Filipinas, aunque, como consecuencia de la impunidad que prevalece para los delitos violentos contra los trabajadores de los medios, sólo ha sido posible establecer en tres de los casos que las víctimas fueron asesinadas en relación con su actividad periodística.

 

El respeto a la libertad de prensa se ​​redujo en 2015 en Filipinas, que ocupa el puesto 138, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa