INFORME ANUAL 2012 | Malén Aznárez: “Hemos vivido un año funesto para los periodistas, el peor desde 1995”

0
4668

Noventa periodistas y 48 internautas asesinados, casi 300 encarcelados, cientos de detenciones, exilios, docenas de ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación,  nuevas amenazas o censuras para la libertad de información en el mundo, son los datos recogidos en el Informe de la Libertad de prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras, en más de un centenar de países.

“2012 nos ha dejado un legado penoso en el que, tras las esperanzas suscitadas por la Primavera árabe hemos visto que prevalece todavía, en la mayoría de los países de la zona, una conflictiva y dudosa situación para los medios de comunicación e informadores, que no acaban de ver concretadas en leyes las promesas de pluralidad e independencia”, dijo Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España, en la presentación del Informe 2012, acto moderado por la periodista de la SER, Pepa Bueno, y en el que estuvieron presentes el periodista turco Nedim Sener, encarcelado durante un año en su país, la ruandesa Epiphanie Ndekerumukobwa, refugiada política en España, y viuda del periodista ruandés Jean-Léonard Rugambage, asesinado, en 2010, por sus investigaciones, y William Echiksion, director de Comunicación y Asuntos Públicos para Europa de Google, patrocinador del informe.

Pepa Bueno, periodista de la cadena SER, conductora del programa Hoy por Hoy y presentadora del acto, remarcó que “lejos de mejorar la situación de los periodistas en el mundo ha empeorado”, y quiso hacer hincapié en que “cuanto más convulso es el mundo y cuanta más información manejamos, más importante es el papel de los periodistas”. Bueno, lamentó la crisis de los medios de comunicación españoles, pero refiriéndose a los múltiples horrores que denuncia el Informe 2012, matizó “mientras nosotros nos jugamos los garbanzos, hay periodistas que se juegan la vida”.

“Turquía, un modelo para la región y aspirante a entrar en la Unión Europea, se convirtió, con sus 75 periodistas encarcelados, en la mayor prisión del mundo para informadores, con más de un centenar de juicios en marcha por una aplicación abusiva de la Ley Antiterrorista” informó  la presidenta de RSF. Aznárez pronunciaba estas palabras dirigiéndose al periodista Nedim Sener, pionero del periodismo de investigación en su país, encarcelado durante un año y acusado sin pruebas de pertenecer a la trama golpista Ergenekon. Sener fue apadrinado, durante su estancia en la prisión, por varios periodistas españoles a través de Reporteros Sin Fronteras.

Tras lamentar el retroceso que están viviendo en estos momentos países como Túnez, Aznárez hizo hincapié en Siria, “el  principal cementerio de la zona con 18 periodistas y 46 internautas asesinados, decenas de encarcelados, secuestrados y torturados.  Ataques efectuados tanto por las tropas gubernamentales de Assad como por los grupos armados opositores, cada vez más intransigentes con cualquier crítica”. La presidenta de RSF, recordó que “Pakistán, y especialmente la región de Beluchistán, ha seguido siendo, un año más, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Diez asesinatos lo atestiguan”. Pero hizo especial hincapié en el caso de Brasil, “ese país emergente que tantas alabanzas recibe y que sin embargo, está dando pasos hacia atrás en materia de libertad de prensa. Diez periodistas asesinados en 2012, la mayoría a manos del narcotráfico, tras denunciar las complicidades políticas locales y económicas en el norte el país, son la muestra ”, añadió.

En cuanto a España, Aznárez recalcó que pese a haber subido tres puestos en la Clasificación de la Libertad de Prensa de 2012 de RSF, sin embargo, matizó, “no ha sido un año para lanzar las campanas al vuelo, porque algunas medidas del Gobierno de Rajoy han supuesto un paso atrás en el panorama de la libertad de información. Un ejemplo, fue la decisión de cambiar la ley para nombrar al Presidente de RTVE por mayoría absoluta y no por los dos tercios de los diputados en el Congreso, lo que hizo que se nombrara a un presidente sin el acuerdo de la oposición. Y también, los ceses y despidos de acreditados profesionales de RTVE que habían subido notablemente las audiencias de los informativos y programas, hasta los primeros puestos de la audiencia”, se lamentó.

“Somos el único país de Europa, con más de un millón de habitantes, que todavía no tiene una Ley de Transparencia y Acceso a la Información”, añadió la presidenta de RSF, para lamentar que este momento, con las denuncias de corrupción que proliferan en el país, y las denuncias de todo tipo, los periodistas no puedan tener acceso a mucha información oficial de interés público. “Espero que se tengan en cuenta las enmiendas presentadas por la coalición Pro Acceso formada por varias organizaciones, entre RSF, y también que, como ha pedido el jefe de la Oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, entren a formar parte de la ley los partidos políticos y la Casa Real”, añadió Aznárez, que, en el turno de preguntas calificó de “intolerable e impresentable” el hecho de que determinados políticos celebren ruedas de prensa sin preguntas, “y muy especialmente en los momentos actuales con múltiples acusaciones de corrupción que precisan de especial transparencia”.

El periodista turco, Nedim Sener, acusado de terrorismo y encarcelado  un año, sin pruebas, por supuestamente colaborar en la escritura del libro Imam´s Army, de Ahmed Sik,  también encarcelado, sobre la red Ergenekon, con una petición de 15 años de cárcel, recordó a todos sus compañeros encarcelados y asesinados, y comentó cómo, en su país, los periodistas son el objetivo directo de la represión, mucho más que las propias empresas. “Mientras estamos reunidos aquí hablando de libertad de prensa, un grupo de compañeros están siendo juzgados en mi país”. Sener, contó divertido que, en este afán de proteger al Estado de “terroristas”, la policía de Estambul “detuvo y se llevó confiscada”, una pancarta que colocaron los periodistas frente al Palacio de Justicia, que decía: “queremos que se vacíen las cárceles. Libertad para los periodistas”. “Turquía”, añadió Sener, “es tristemente, la mayor cárcel de periodistas del mundo. Todas las organizaciones internacionales que vienen a  apoyarnos sufren muchísimas presiones. La acusación es la misma para todos: colaboración con el terrorismo”.

Pero sin lugar a dudas, la intervención más emotiva fue la de Epiphanie  Ndekerumukobwa, viuda del periodista Jean Leonerd Rugambage, asesinado, en 2010, por sus investigaciones sobre el intento de asesinato del general ruandés Kayumba Nyamwasa, en las que implicaba al jefe de  los Servicios de Inteligencia de Kigali. Ndekerumukobwa, que después del asesinato de su marido sufrió constantes hostigamientos y represalias, por parte de quienes buscaban su material de investigación, se vió obligada a refugiarse en la vecina Uganda, donde continuaron las amenazas. Finalmente, viendo seriamente amenazada su vida y la de su hijo de dos años, solicitó, con el apoyo de RSF, refugio político en España, que le fue concedido.

Ndekerumukobwa relató detenidamente y con emoción, cómo los hombres del presidente ruandés Kagame persiguieron a su marido hasta matarle a tiros delante de su casa, y luego  le hostigaron y persiguieron a ella. “En Ruanda se cierra la boca a los informadores pero el mundo no puede vivir sin información”, concluyó.  Ahora confiesa que se siente avergonzada al ver al presidente ruandés Kagame sentado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  William Echikson, Director de Comunicación y Asuntos Públicos en Europa para Libertad de Expresión de Google, patrocinador del Informe 2012,  que intervino a continuación, confesó que “realmente no sabía cómo hubiese reaccionado en el caso de estar en la piel de Nedim o Epiphanie”.

Echikson, que fue periodista en activo durante 30 años,  hizo referencia al gran cambio experimentado en la forma de hacer información. “Cualquier persona, simplemente dándole a una tecla, puede llegar a una audiencia y un público global y esto realmente ha liberado al periodismo, pasando de las manos de una élite a ser algo que está al alcance de cualquiera”. “Yo empecé trabajando con una máquina de escribir y pasando las crónicas por telex”, continuó Echikson,  “ahora apretamos un botón y mandamos crónicas y estamos informados al momento. Internet ha sido una autentica revolución”, añadió, resaltando cómo Internet permite hoy obtener la información en directo de conflictos. “Desde el punto de vista optimista podemos comparar la situación actual de Siria. En los ochenta había también masacres en Siria y nadie se enteraba. En los tres últimos años han ocurrido terribles tragedias pero por lo menos el mundo se ha enterado”.

Finalmente, se lamentó de que 2012 también haya sido un mal año para Internet. “Ha sido el peor año para la libertad de prensa pero también para la libertad de Internet. Al menos 40 países censuran, filtran o bloquean Internet. Nuestros productos, que operan en 150 países, sufren filtros en alrededor de 30. Youtube no ha estado disponible en China, Irán, y Corea del Norte durante muchos años, y Blogger ha estado prohibida en Turquía”, señaló el representante de Google, que concluyó, “numerosos países nos censuran pero nosotros seguimos apostando por la transparencia y, en nuestros informes, explicamos detalladamente los gobiernos que nos presionan”.