EGIPTO | Tres periodistas sentenciados a cinco años de cárcel

11.05.2017 18:13

 

Un tribual egipcio ha condenado a tres periodistas a cinco años de cárcel el denominado caso “sala de operaciones de Rabaa”. Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento para que todos los periodistas injustamente detenidos en Egipto sean puestos en libertad.

 

Las autoridades judiciales han decidido condenar a Samhi Mostafa, Abdullah Fakharany y Mohamed Adly a cinco años de cárcel, revocando la cadena perpetua impuesta en abril de 2015, a la vez que han decido la absolución de otros dos informadores sin más explicaciones, en un juicio masivo de medio centenar de acusados.


Samhi Mostafa y Abdullah Fakharany de la web de oposicion Rassd, Mohamed Adly, presentador de Amgad TV, habían sido condenados en abril de 2015 a cadena perpetua, junto a los tres compañeros absueltos. No ha habido una explicación oficial del motivo de la absolución de unos y condena de otros: Hani Salah Al-Deen, antiguo editor del canal afiliado a los Hermanos Musulmanes, Misr 25 (cerrado por las autoridades en julio de 2013), y Mossab Al Barbary, director de Ahrar 25, habían también acusados de difundir informaciones falsas, incitar a la violencia y el caos, y formar parte de la “sala de operaciones” que pretendía organizar ataques contra el gobierno durante las manifestaciones de la plaza Rabaa Adawiya del Cairo, en agosto de 2013, en apoyo del depuesto Presidente Morsi.


“Condenamos la presencia de periodistas en estos juicios políticos masivos y pedimos al sistema judicial que revoque la sentencia y ponga en libertad a todos los periodistas detenidos en Egipto”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.


Los condenados pueden recurrir la sentencia.


Cabe recordar que entre los juzgados hay otros periodistas, pero RSF no ha podido determinar si fueron detenidos con relación al ejercicio de su profesión.


Egipto ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 fotos de YANN ARTHUS-BERTRAND por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

           RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa