CUBA | El bloguero Ángel Santiesteban Prats lleva ya un año encarcelado

0
1749
| El bloguero Ángel Santiesteban Prats lleva ya un año encarcelado
28.02.2014 17:55

Este 28 de febrero se cumple un año desde que Ángel Santiesteban Prats fuese recluido en prisión en Cuba. El escritor e internauta es autor del blog informativo Los hijos que nadie quiso, creado en 2008 y notorio por criticar abiertamente al gobierno.

El 8 de diciembre de 2012, tras un proceso arbitrario y precipitado, la Fiscalía declaró culpable a Ángel Santiesteban Prats de los cargos que se le imputaban. Oficialmente, fue condenado a cinco años de cárcel por “violación de domicilio y lesiones”, pese a que no existían pruebas tangibles. Fue trasladado el 9 de abril de 2013 a la prisión 1850 de San Miguel del Padrón (La Habana), donde en repetidas ocasiones ha padecido malos tratos y torturas.

El 18 de febrero de 2014 Reporteros Sin Fronteras tuvo conocimiento de que la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) suspendió a la abogada del bloguero, Amelia Rodríguez Cala, por lo que ésta no podrá ejercer su profesión en los tribunales por un periodo de seis meses. Esto afecta considerablemente sus esfuerzos para lograr que el periodista sea puesto en libertad.

La abogada también estaba a cargo de la defensa de otros dos disidentes, el músico Gorki Águila y Sonia Garro, miembro de las Damas de Blanco, movimiento de protesta pacífico conformado por las esposas y familiares de los prisioneros políticos, que en 2005 recibió el Premio Sajarov a la libertad de conciencia.

“Hace un año, Reporteros Sin Fronteras denunció estas prácticas crueles y liberticidas. Exhortamos a las autoridades cubanas a que retiren todos los cargos presentados contra Ángel Santiesteban Prats y les solicitamos que el periodista sea puesto en libertad de forma inmediata”, expresó Lucie Morillon, responsable de Investigación de la organización.

“La intimidación que padecen constantemente los profesionales de la información en Cuba sigue siendo muy preocupante. Cuba ocupa el último lugar de los países de América en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2014; se encuentra en posición 170, entre 180 países”, explicó.

Si bien Ángel Santiesteban Prats es el único bloguero que actualmente cumple una pena de prisión, las autoridades siguen hostigando a todos aquellos que se dedican a proporcionar información contra propaganda oficial.

Los corresponsales de sitios web cubanos independientes como Hablemos Press con frecuencia son detenidos de forma arbitraria; horas después son puestos en libertad. Han sido víctimas de esta medida el periodista William Cacer Díaz, el 14 de febrero de pasado, y, en el transcurso del mes de enero de 2014, al menos otros seis informadores: Magaly Novis Otero, Pablo Morales Marchán, Ignacio Luis González Vidal, Denis Noa Martínez y Tamara Rodríguez Quesada.

Ángel Santiestaban-Prats, que envió este 28 de febrero una carta abierta a Raúl Castro, figura en el Barómetro de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, al igual que José Antonio Torres, corresponsal en Santiago de Cuba del diario oficial Granma, que lleva encarcelado desde el 1 de mayo de 2011.