COLOMBIA | RSF pide protección para el periodista Oscar Castaño Valencia

0
1472
| RSF pide protección para el periodista Oscar Castaño Valencia
14.11.2014 20:22
Reporteros Sin Fronteras pide a la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia medidas para garantizar la seguridad del periodista Oscar Castaño Valencia, agredido y amenazado por individuos armados, el 10 de noviembre, cuando realizaba una investigación sobre prostitución infantil en el departamento de Antioquia.
Desde hace tres meses el periodista Oscar Castaño Valencia, director del programa “Oriéntese” del canal Cosmovisión, realiza una investigación sobre prostitución infantil en el municipio de Bello, departamento de Antioquia, actividad en la que supuestamente estarían involucrados grupos criminales conocidos como ‘combos’. El 10 de noviembre fue amordazado, amenazado y agredido cuando acudió a una cita que tenía prevista con una de sus fuentes. Le obligaron también a escribir una nota en la que confesaba haber ido a violar a una menor, le forzaron a grabar una “confesión”, y finalmente le dejaron en libertad amenazándole de muerte. 
Tras sufrir esta agresión, Oscar Castaño Valencia presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Nación, en Medellín, capital del departamento de Antioquia, y pidió al Estado medidas de protección. El periodista ya había sido amenazado con anterioridad, cuando era presidente del Sindicato de la Universidad Nacional de Colombia, lo que lo obligó a exiliarse en 1987 durante nueve años. En 2011, sufrió de nuevo intimidaciones por un documental que realizó sobre conflictos relacionados con la explotación minera. Castaño ha manifestado actualmente una gran preocupación por la situación de sus familiares más cercanos.
“Reporteros Sin Fronteras exhorta a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a ofrecer lo antes posible una protección efectiva al periodista Oscar Castaño Valencia y a su familia”, afirma Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de la organización. “Imperativamente, el gobierno debe garantizar que las agresiones a periodistas no permanezcan impunes”, añade San Filippo.
Los combos, grupos de delincuentes que actúan con gran violencia, son bien conocidos por la Gaula, unidad policial colombiana dedicada a los casos de secuestro y extorsión. La Gaula había descendido a la zona donde fue agredido Oscar Castaño Valencia días antes del ataque. Colombia experimenta una aumento de las amenazas a periodistas desde el inicio del año. La Defensoría del Pueblo, organismo nacional que tiene el objetivo de promover el respeto de los derechos humanos, ha informado de la duplicación en 2014 del número de denuncias de periodistas amenazados con respecto al año pasado. 
Colombia sigue siendo el segundo país más mortífero para los periodistas en América Latina y ocupa en la actualidad el puesto 126 de los 180 países que conforma la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.