COLOMBIA | Asesinado el director de Metro Radio Estereo, Argemiro Cárdenas

0
1010
| Asesinado el director de Metro Radio Estereo, Argemiro Cárdenas
16.03.2012 16:48
El director y gerente de la emisora comunitaria Metro Radio Estéreo, Argemiro Cárdenas Agudelo fue asesinado, ayer, por un sicario, en Dosquebradas, del departamento de Risaralda. Cárdenas, además haber sido alcalde de su localidad, colaboraba desde hace años con otras emisoras, estaba afiliado a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y dirigía desde 2010 la Red Radial Cafetera.
Reporteros Sin Fronteras se une a la petición de AMARC y otras organizaciones profesionales colombianas que solicitan a las autoridades encargadas de las investigaciones no descartar el posible móvil profesional en este asesinato. “Dirigir un medio de comunicación comunitario representa, por definición, un riesgo enorme en una región como Risaralda, fuertemente azotada por el narcotráfico y el temible grupo “La Cordillera” proveniente de los movimientos paramilitares, responsable de varios de los últimos crímenes contra periodistas o de haber forzado su exilio” recuerda Reporteros Sin Fronteras. 
Según los periodistas de la región, Argemiro Cárdenas no había recibido amenazas últimamente y, aunque defendía los intereses de las comunidades frente a la clase política local, no trataba temas de alto riesgo. Por el contrario, preparaba su retiro.
La policía regional apunta a la hipótesis de un “ajuste de cuentas por problemas económicos de vieja data” como móvil del crimen, o un intento de extorsión por el supuesto dinero que habría ganado por la venta de una emisora. Sin excluir estas posibilidades, Reporteros Sin Fronteras insta a las autoridades a  interesado en conocer los elementos o testimonios que llevaron a apuntan hacia estas versiones.
Colombia es uno de los países más peligrosos para los periodistas del continente -situado en el puesto 143 (de 179 países) en la última Clasificación Mundial de la libertad de prensa publicada por Reporteros sin Fronteras- y uno de los países con mayor número de exiliados de los últimos años.