CHINA | La mujer del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, sigue en arresto domiciliario

12.10.2012 20:58

 

Reporteros Sin Fronteras ha tenido acceso a un video que muestra la situación en la que se encuentra la esposa del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo. La artista Liu Xia lleva desde octubre de 2010 sometida a arresto domiciliario a pesar de no haber sido nunca condenada por un tribunal.

 

"El acoso a la familia de Liu Xiaobo debe parar inmediatamente", exige RSF. "Liu Xia nunca ha sido condenada por un tribunal. La vigilancia a la que está siendo sometida no sólo es inaceptable, sino completamente ilegal. Se encuentra en esta situación únicamente por ser la esposa de Liu Xiaobo", lamenta la organización.

 

En el vídeo al que ha tenido acceso Reporteros Sin Fronteras se puede ver a Liu Xia fumando un cigarrillo en una de las ventanas de su casa. Es un video corto y parco en detalles, pero muy ilustrativo de la privación de libertad a la que está siendo sometida. La dificultad de obtener este material también demuestra su grado de aislamiento y el peligro que corre cualquiera que trate de acercarse a su casa. Según la BBC, dos policías viven en el interior a tiempo completo, mientras que otros, de incógnito, vigilan las inmediaciones del domicilio. 

 

 

 

Reporteros Sin Fronteras exige, una vez más, la inmediata puesta en libertad de Liu Xiaobo y recuerda que su detención constituye una grave violación de los derechos humanos y la normativa internacional, en particular del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por el gobierno chino.

 

Liu Xiaobo sigue recluido en la prisión de Jinzhou, en la provincia de Liaoning. Tiene contacto limitado con su familia y sólo pueden visitarle su mujer, autorizada a hacerlo cada dos o tres meses, y sus dos hermanos, dos veces al año.

 

Excepcionalmente puede recibir otro tipo de visitas. Pero deben ser de una sola persona cada vez y estar programadas con antelación. Las autoridades vigilan estos encuentros de principio a fin y se aseguran de que no se le de información del mundo exterior. 

 


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa