CANADÁ | RSF expresa al primer ministro Trudeau sus preocupaciones por el deterioro de la libertad de prensa en el país

18.11.2016 21:08

 

En una carta dirigida al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa sus preocupaciones con respecto al reciente deterioro de la libertad de prensa en el país.

 

Muy Honorable Justin Trudeau

Primer Ministro de Canadá

80 Wellington Street

Ottawa, ON, Canadá, K1A 0A2

 

París 17 de noviembre de 2016

 

Estimado Primer Ministro,

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización internacional que defiende la libertad de prensa y el acceso a la información en todo el mundo, quisiera alertarle sobre su preocupación por el reciente deterioro de la libertad de prensa en Canadá.

 

Canadá garantiza la libertad en su Constitución, pero las circunstancias actuales revelan graves violaciones de dicha libertad. Hubo muchos motivos de preocupación bajo el gobierno de su predecesor, Stephen Harper, considerado como una época oscura para los periodistas. La grave falta de transparencia del gobierno, la burocracia rampante en la ejecución de las solicitudes de Acceso a la Información (ATI), y la aprobación de la polémica ley antiterrorista C-51 son sólo algunos ejemplos del entorno restrictivo en el que los periodistas tenían que trabajar durante la administración Harper.

 

Debido a estas restricciones, Canadá cayó diez posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras entre 2015 y 2016, y ahora ocupa el puesto 18 entre 180 países. Nos preocupa que los recientes acontecimientos hagan caer la posición de Canadá aún más en la tabla del próximo año.

 

Antes de convertirse en el actual Primer Ministro de Canadá, usted abogó firmemente por unos "medios libres", pero desde que fue elegido para el cargo se han producido múltiples violaciones de la libertad de prensa en el país.

 

En abril, un juez de Ontario ordenó al reportero de VICE News Ben Makuch que entregara todas las comunicaciones entre él y una fuente de la Policía Montada del Canadá, sentando un precedente peligroso que podría poner en peligro la independencia periodística y la protección de las fuentes. En septiembre, fueron registradas las oficinas de Journal de Montréal  y el ordenador del periodista Michaël Nguyen fue incautado después de que el consejo judicial de Quebec afirmara que la información que publicó se obtuvo ilegalmente de su página web. Esta "grieta" de su seguridad digital fue posteriormente desmentida cuando un periodista de La Presse informó de que tuvo acceso a los mismos documentos sin tener que toparse con las medidas de seguridad. En octubre, Justin Brake, periodista y editor de The Independent supo que afronta posibles cargos de allanamiento por su cobertura de las protestas contra el proyecto hidroeléctrico de Muskrat Falls, en Labrador. Y hace tan sólo unas semanas, Patrick Lagacé, de La Presse  reveló que ha sido objeto de vigilancia por parte de la policial de Montreal desde comienzos de 2016. Días después de su revelación, al menos otros seis periodistas se enteraron de que habían sido vigilados por la policía de Quebec en 2013.

 

Estos incidentes han llevado a lo que sólo puede ser descrito como una crisis de libertad de prensa en Canadá. RSF, junto con organizaciones de periodistas y defensores de los medios tanto locales como internacionales, ha expresado su profunda preocupación por el reciente deterioro del respeto a la independencia de los periodistas, la confidencialidad de sus fuentes, o su capacidad de hacer libremente su trabajo sin temor a ser vigilados, seguidos, o incluso detenidos. La degradación de la libertad de prensa tiene un efecto igualmente grave en la capacidad del público para mantenerse informado sobre lo que hace su gobierno y por lo tanto infringe el derecho del pueblo a saber.

 

Como primer ministro de Canadá, RSF le pide que

  • tome medidas concretas para proteger de la vigilancia policial y las órdenes judiciales a  las fuentes periodísticas;
  • deje claro a los agentes de policía locales y regionales de todo el país que cubrir una protesta no debe equipararse a allanamiento;
  • derogue la Ley C-51, que ahora está bajo revisión y sujeta a consulta pública hasta el 1 de diciembre. Cualquier legislación antiterrorista recién aprobada debe proteger debidamente la libertad de prensa.

 

Esta polémica legislación antiterrorista aprobada en junio de 2015 es una seria amenaza para el periodismo de investigación, la protección de las fuentes, el discurso público y la libre expresión online. Incluye penas de prisión de hasta 5 años por "defender" o "promover" el terrorismo, incluyendo las declaraciones "imprudentes". También da a las autoridades el poder de retirar contenidos de Internet si los considera "propaganda terrorista". Y en lo que se refiere a las cuestiones de privacidad, la ley permite que varias instituciones gubernamentales compartan información personal de los ciudadanos con las agencias de seguridad si simplemente se considera "relevante" para seguridad nacional. Los acontecimientos de los últimos seis meses sirven como una vista previa del futuro de la libertad de prensa en virtud de la Ley C-51 sigue vigente.

 

Como una de las democracias más fuertes del mundo, Canadá debería dar un ejemplo positivo para la libertad de prensa y el acceso a la información, y no un mal ejemplo. Por eso, RSF le pide que enderece el rumbo y se asegure de que la libertad de prensa no continuará en esta tendencia a la baja.

 

Le agradezco de antemano, Primer Ministro, la esmerada atención que dan a esta carta.

 

Sinceramente,

 

Christophe Deloire

Secretario general de RSF

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa